Se está gestando la primera guerra por el agua en el país

Aguascalientes

Se está gestando la primera guerra por el agua en el país

El Sol del Centro

12 de abril de 2012

 

Jaime Arteaga Novoa

Aguascalientes, Ags.- La primera guerra por el agua se está gestando en nuestro país y será entre Guanajuato y Jalisco por un lado y Aguascalientes por el otro, debido a la presa de El Zapotillo que nos despojará de la poca agua de lluvia que cae en nuestro territorio y se escurrirá hacia dicho embalse por el Río San Pedro.

Así lo expresó el ecologista Gerardo Ortega de León, al señalar que el culpable de esa guerra será el presidente Felipe Calderón, por no detener lo que consideró una injusticia, al olvidarse por completo de las necesidades de los aguascalentenses uno de los estados más afectados por la sequía de los dos últimos años.

No tomaron en cuenta los 430 kilómetros cuadrados del territorio de Aguascalientes, en donde toda el agua que caiga se irá a resolver los problemas de las ciudades de León, Gto., y Guadalajara, Jal., "y yo me pregunto ¿y las necesidades de Aguascalientes cuándo? Porque aquí ya estamos tocando fondo. Los cinco acuíferos de nuestra entidad están totalmente abatidos, las presas están vacías y las únicas que tienen algo de nivel es con agua contaminada".

Dijo que el presidente Felipe Calderón ya tiene "su" guerra contra el crimen organizado que ha costado la vida de 60 mil mexicanos, "ahora está provocando la guerra del agua y por si fuera poco, alienta la segunda guerra cristera de nuestra historia al pretender quitar al Cristo Roto y dejar en la miseria a los habitantes de San José de Gracia. Le salen fácil las guerras" -comentó.

Asimismo culpó al Gobierno Federal en primera instancia, del incumplimiento de la veda de pozos decretada hace medio siglo, lo que ha propiciado la sobre explotación del acuífero del Valle de Aguascalientes y el hecho de que ya consumamos agua contaminada con arsénico, como lo demuestra la clausura de varios pozos por ese motivo, así como con otros metales pesados como el plomo, que ha originado que muchos aguascalentenses comiencen a presentar severos problemas renales.

Como una muestra de las necesidades que tiene Aguascalientes con respecto al agua, mencionó el ecologista el abatimiento de los cinco acuíferos existentes en la entidad, la contaminación del agua del Río San Pedro y de la presa del Niágara, el bajo nivel de las presas, por ejemplo la "Plutarco Elías Calles" la más grande de la entidad pero que de poco sirve ya que solamente tiene el 10% de su nivel.

En promedio las presas de Aguascalientes tienen el 15% de su capacidad total, lo que sin duda es un desastre, dijo finalmente el ecologista Gerardo Ortega de León.

http://www.oem.com.mx/elsoldelcentro/notas/n2502156.htm

 

Leave a reply