Se están robando los medidores de agua

Guanajuato

Se están robando los medidores de agua

 

Personal del SIMAPAG no tienen facultades para cortar los medidores y llevárselos. Foto: Crescencio Torres / El Sol de León.


El Sol de León

7 de noviembre de 2011

 

 

Redacción

Guanajuato, Gto.- Una ola de robos de medidores de suministro de agua potable se vienen presentando en diferentes rumbos de la ciudad; en un principio los que se dicen afectados creyeron se trataba de los empleados del Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Guanajuato (SIMAPAG), pero se trata de personas que luego de hurtarlos, los venden como fierro viejo.

Este tipo de ilícitos se viene registrando en varios barrios de la ciudad; ante la ausencia de los propietarios de las viviendas, los que se dedican a cometer esos ilícitos, utilizan seguetas para cortar los medidores y se los llevan.

Por el rumbo del Nejayote se han cometido este tipo de robos en agravio de Cipriano, habitante del lugar que cuenta con 72 años, al que en dos ocasiones le han robado el medidor.

La segunda ocasión en que fue ofendido, uno de los vecinos miró a un hombre que vestía ropas similares al uniforme que usan los del organismo operador del agua potable en el Municipio, y por ende le restó importancia. Creyó que Cipriano no había pagado la tarifa y que le habían quitado el medidor.

Otros ladrones que han sido muy astutos, llegan a las casas de colonias alejadas de la zona centro y a plena luz del día cortan el medidor, y cuando la gente pregunta el por qué de esta actitud, responden que son trabajadores del SIMAPAG y que debido a que no pagaron la tarifa, les cortaron el medidor.

Es necesario comentar que según el Reglamento del Servicio Público de Agua Potable y Servicios Complementarios para el Municipio de Guanajuato, no se prevé ese tipo de sanción para los que han omitido pagar el servicio. Ni mucho menos otro tipo de medidas como disminuir el suministro.

Cortar los medidores representaría un tipo de delito penal como por ejemplo "Ejercicio arbitrario del propio derecho" previsto y sancionado en el Código Penal vigente para el Estado de Guanajuato.

No hay denuncias

En la Procuraduría General de Justicia del Estado se confirma que no hay denuncias por este tipo de robo; los usuarios no han denunciado los robos ni mucho menos lo ha hecho ese organismo descentralizado.

Por este motivo, esa instancia encargada de procurar e impartir justicia, exhorta a la población en general, acudir a las agencias del Ministerio Público y presentar las denuncias correspondientes.

http://www.oem.com.mx/elsoldeleon/notas/n2298546.htm

Leave a reply