SE EVAPORA EL 72 POR CIENTO DE LA POCA AGUA QUE HAY EN EL PAÍS: ÚRSULA O. SPRING

SE EVAPORA EL 72 POR CIENTO DE LA POCA AGUA QUE HAY EN EL PAÍS: ÚRSULA O. SPRING

feadi

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima.- Durante la Jornada por el Derecho al Agua que se realiza en el Museo Universitario Fernando del paso de la Universidad de Colima, se abordó el tema agua y salud, donde Yuriko Barrón Luna, bióloga egresada de la Facultad de Estudios Superiores de Iztacala expuso el control biológico del mosquito y Úrsula Oswald Spring, investigadora del CRIM-UNAM, presentó su libro “Los retos de la investigación del agua en México”.

Barrón Luna habló de la utilización de organismos naturales en el control biológico del mosquito vector causante de enfermedades como el dengue, la malaria y el paludismo, sus ventajas, desventajas, las complicaciones que tendría su aplicación en las zonas urbanas y rurales y el costo que tendría.

Diversas especies, dijo, pueden ayudar a la exterminación del vector, entre ellas los parásitos nemátodos, peces, crustáceos, chinches de agua y libélulas, que pueden atacar fácilmente la larva del mosquito con ausencia de contaminación en el medio ambiente, pero con la desventaja de no tener resistencia ante depredadores más grandes.

En la presentación del libro “Los retos de la investigación del agua en México”, Úrsula Oswald, experta en agricultura sustentable, agua e hidro-diplomacia, explicó la importancia de que movimientos sociales y académicos se unan para enfrentar los retos a futuro en el manejo del agua.

En este libro colaboraron 153 investigadores del país, tanto de instituciones públicas como privadas. Ya existe una traducción en inglés.

Se divide en cinco partes, donde aborda los procesos hidrológicos y manejo de cuencas y usos del agua, disponibilidad y fuentes alternativas. Tiene más de 2 mil páginas. En él se dice que los principales actores que pueden resolver los problemas del agua son el sector empresarial, político y social trabajando en conjunto.

En nuestro país, dijo, el 78% del agua se usa en agricultura, el 12% es para uso domestico y un 10% para la industria. La cantidad de agua con la que disponemos es equivalente a una alberca del tamaño del distrito federal, lo cual es poco y alarmante, de acuerdo con los datos del libro presentado.

El problema es que a pesar de que contamos con poco agua, el 72% se evapora. La mitad del agua se encuentra en Chiapas, Oaxaca, Campeche, Quintana Roo, Yucatán y Tabasco. Para el año 2040, las temperaturas serán exponencialmente altas y es alarmante, dijo, que para Baja California haya muy pocas cantidades del vital líquido.

Oswald Spring sugirió que se debe crear un manejo adecuado de los recursos de la cuenca, que debe ser abiótico y biótico, y que se organice también la parte natural y social. La propuesta principal del libro es la re-conceptualización de la seguridad ambiental y nacional, o sea, dijo ella, la hidro-diplomacia con la geopolítica, la capacitación y la organización.

Para finalizar los eventos, se proyectó el documental “El agua, el verdadero tesoro”, realizado en la presa El salto, Tonaya, municipio ubicado al sur de Jalisco, donde una empresa minera desecha residuos tóxicos en estas aguas. El documental fue producido por CODEA (Comisión Pro- Defensa del Agua).

http://colimanoticias.com/index.php?option=com_content&view=article&id=21875:se-evapora-el-72-por-ciento-de-la-poca-agua-que-hay-en-el-pais-ursula-o-spring&catid=1:Ultimas%20Noticias

Leave a reply