“Se factura sólo 30% del agua que se consume”

“Se factura sólo 30% del agua que se consume”

Menos de la tercera parte del agua que se consume en el Distrito Federal es facturada debido a la gran cantidad de tomas clandestinas y fugas de agua, reconoció el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACM).

Durante la Décima Primera Sesión Plenaria de la Mesa de Diálogo por la Transparencia, organizada por el Instituto de Acceso a la Información Pública del DF (Info-DF), la diputada local Valentina Batres comentó que a través de una solicitud de información se obtuvo que de los 1 mil 9 millones de metros cúbicos que se consumieron durante 2010, sólo se facturaron 316 millones 313 mil 26 metros cúbicos.

El titular del SACM, Ramón Aguirre, dijo que esta problemática se debe a tres factores: la falta de inversión en los medidores de agua, tomas clandestinas y fugas de agua, “hay colonias completas que son clandestinas”, aseguró.

Por otra parte, durante dicho encuentro, la Coalición de Organizaciones Mexicanas por el Derecho al Agua (COMDA) reconoció algunos avances que ha tenido el SACM en materia de transparencia sobre: títulos de concesión de las cuatro empresas que operan el servicio de agua en la Ciudad, datos referentes al sistema tarifario, índice de Desarrollo e Infraestructura de la ciudad, la simbología de la boleta, así como a información del Código Fiscal. Aunque aún faltan detalles por subsanar, se advirtió.

Fuente: 

El Universal

http://ciudadanosenred.com.mx/metroaldia/%E2%80%9Cse-factura-solo-30-del-agua-que-se-consume%E2%80%9D

Leave a reply