Se fuga 40% del agua enviada al DF

Se fuga 40% del agua enviada al DF

 

Agencia Reforma / Provincia

Un 40 por ciento del total de agua que llega al Distrito Federal y el Estado de México, a través de diferentes fuentes de abastecimiento, se pierde en fugas por envejecimiento o daños en la infraestructura | Foto: Agencia Reforma

Toluca, México.- Un 40 por ciento del total de agua que llega al Distrito Federal y el Estado de México, a través de diferentes fuentes de abastecimiento, se pierde en fugas por envejecimiento o daños en la infraestructura hidráulica de ambas entidades.

De acuerdo con Antonio Gutiérrez, director de Agua Potable, Drenaje y Saneamiento de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), dicho porcentaje equivale a 24 de los 62 metros cúbicos de agua por segundo que llegan a la zona metropolitana por medio de varias redes; es decir, se pierde más en fugas, que los 14.7 metros cúbicos por segundo de agua que se envían a través del Sistema Cutzamala.

“Tenemos un coeficiente de pérdidas de un 40 por ciento, que es prácticamente superior a lo que se envía del Sistema Cutzamala al Valle de México,” informó.

El funcionario consideró que los Gobiernos del DF y el Edomex deben invertir en infraestructura hidráulica que garantice una mejor distribución del agua y la reparación de fugas.

Asimismo, señaló que es necesaria la construcción de tanques para almacenar el vital líquido que se envía como excedente de manera previa y posterior a un mantenimiento del Sistema Cutzamala.

De esta forma, el agua almacenada puede ser distribuida durante los días que se realicen los trabajos en la red y las afectaciones de desabasto serían menores.

“Se tienen tanques de distribución, tanques para derivación, pero no se tienen tanques para almacenar de manera estratégica un volumen suficiente para los organismos operadores, que son los encargados de distribuir a cada uno como usuario final, en casos de problemas, como este paro del Cutzamala”, explicó.

Agregó que ambas entidades deben generar programas que inviten a la gente a ahorrar el agua.

http://www.provincia.com.mx/2012/11/se-fuga-40-del-agua-enviada-al-df/

Leave a reply