Se gastan 61 mil pesos en agua para diputados

Se gastan 61 mil pesos en agua para diputados

Por: Juan M. CárdenasJuan M. Cárdenas / El Siglo De Durango / Durango, Dgo. – 27 de dic de 2010.

AUN EN PERIODOS DE RECESO, LA EROGACIÓN SUPERA LOS OCHO MIL PESOS

Del 1 de enero al 5 de noviembre, el Congreso del Estado de Durango gastó más de 61 mil pesos en la compra de botellas de agua, para que los diputados locales e invitados bebieran en sesiones ordinarias, solemnes, de la Comisión Permanente y demás reuniones de trabajo.

Omisión. Se dio a conocer que la empresa proveedora del agua embotellada es Famagor, S. A., información que no está actualizada en el padrón que por ley el Congreso del Estado debe hacer pública.

El Siglo de Durango realizó una solicitud de acceso a la información para conocer los egresos realizados por el Congreso del Estado, destinados a la compra de las botellas de agua que los diputados locales y demás personal del Poder Legislativo consumieron durante gran parte del 2010.

DE LOS ANTERIORES

Según el documento, durante el mes de enero la LXIV Legislatura gastó ocho mil 360 pesos para este producto, esto a pesar de que, por ley, se trata de un mes de receso en el que únicamente sesiona la Comisión Permanente, integrada por cinco diputados.

Para el mes siguiente la cifra disminuyó de manera considerable hasta los cuatro mil 740 pesos y en marzo, cuando inició el último periodo ordinario de sesiones de la pasada Legislatura, apenas se gastaron mil 847 pesos.

Para abril la adquisición de botellas de agua implicó al Congreso del Estado el desembolso de ocho mil 84 pesos, pero de nueva cuenta para el mes siguiente, el más caluroso del año, la cifra bajó hasta los tres mil 330 pesos. En junio, al cierre del periodo ordinario de la Legislatura anterior, se gastaron seis mil 14 pesos; mientras que durante julio, de nuevo para sesiones de la Comisión Permanente, se gastaron cuatro mil 749 pesos.

COSTO DE TRANSICIÓN

Una vez que se eligió a los actuales diputados locales, el Congreso del Estado comenzó a realizar las reuniones para la transición a la LXV Legislatura; de manera periódica se realizaron sesiones privadas y de comisiones, en las cuales se les dotó, entre otras cosas, de sus respectivas botellas de agua.

En estas circunstancias, el gasto del Poder Legislativo para este producto se multiplicó de nueva cuenta hasta los 13 mil 422 pesos durante el mes de agosto.

Septiembre fue el primer mes de trabajo de la actual Legislatura, donde el egreso se mantuvo debajo del promedio y alcanzó los cuatro mil 314 pesos; pero para octubre volvió a descender a tres mil 478 pesos.

La solicitud realizada por este medio de comunicación a la Unidad de Enlace del Congreso del Estado está fechada el 5 de noviembre; resulta que para ese día el Poder Legislativo ya había gastado dos mil 980 pesos en la compra de botellas de agua.

Este concepto da un total de 61 mil 320 pesos para que los legisladores tomen agua.

 CONGRESO DEL ESTADO DE DURANGO

Consumidores

Entre las dos Legislaturas se gastaron 61 mil 320 pesos en botellas de agua, esto de enero al primer fin de semana de noviembre.

– La LXIV Legislatura pagó 50 mil 548 pesos por botellas de agua en ocho meses.

– De septiembre a inicio de noviembre, la LXV Legislatura gastó 10 mil 772 pesos.

http://www.elsiglodedurango.com.mx/noticia/296450.se-gastan-61-mil-pesos-en-agua-para-diputados.html

Leave a reply