Se han traspasado mil concesiones de agua para uso agrícola

Se han traspasado mil concesiones de agua para uso agrícola

NTRzacatecas.com
Alejandra Alonzo / ntrzacatecas.com
Viernes 1 de junio de 2012


 

Guadalupe.– Refugio Rodríguez López, director de Administración del Agua de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), indicó que de finales de 2010 a la fecha se han traspasado mil concesiones para uso agrícola por unos 450 mil metros cúbicos.

El funcionario afirmó que se trata de evitar el “intermediarismo” y que los productores que ofertan y los que requieren del vital líquido para riego de sus cultivos, lo hagan a través de las autoridades.

La mayor demanda, informó el también encargado de los bancos de agua, se da en los acuíferos más sobreexplotados, que son el de Calera y Chupaderos, donde hace más de 10 años que no se otorgan nuevas concesiones.

A pesar de ello, es mayor la oferta que la demanda, y son los productores quienes convienen los precios, que fluctúan entre tres y siete pesos por metro cúbico, según el acuífero.

Explicó que Zacatecas cuenta con 35 acuíferos, de los cuales 15 están sobreexplotados, por lo que no se ha permitido de 10 años a la fecha la perforación de nuevos pozos, en los 19 restantes aún se siguen concediendo algunos permisos para perforaciones y usos de abrevadero, agrícolas o domésticos.

Por lo que lo único que se puede hacer en el caso de los acuíferos sobreexplotados es ceder los derechos, y es de lo que se encargan los bancos de agua, de hacer que estos trámites se lleven a cabo con mayor transparencia.

A la Conagua acuden los interesados en vender y en comprar, los funcionarios de la dependencia se encargan de contactarlos, el trámite es gratuito, y de donde más acude gente solicitando derechos es de los acuíferos de Calera y Fresnillo, pero también del de Chupaderos, que comprende de Guadalupe a Villa de Cos.

 

http://ntrzacatecas.com/2012/06/01/se-han-traspasado-mil-concesiones-de-agua-para-uso-agricola/

Leave a reply