“Se impactaría la fuente de abastecimiento de agua”

“Se impactaría la fuente de abastecimiento de agua”

Zona conurbada •

La Laguna del Chairel es la fuente única de suministro, entonces Conagua también debería estar tomando cartas en el asunto, tiene que dar su visto bueno o rechazar el proyecto, afirmó el presidente del Consejo Ciudadano del Agua.

Tampico • El riesgo de contaminación que representa el proyecto del túnel no es un asunto menor, pues descargará en la única fuente de abastecimiento de agua que tiene la población, advirtió Sergio García Sandoval, presidente del Consejo Ciudadano del Agua.

“Si el proyecto lleva un estudio de impacto ambiental, éste debe estar considerando los efectos negativos y sus mitigaciones. Dentro de este esquema Semarnat y Conagua tienen que exigir que las aguas que se van a desfogar lleguen con previo tratamiento o mitigación”, precisó.

Explicó que esto consiste en quitarle los elementos que se haya detectado en el estudio que es posible que lleguen al sistema, principalmente grasas y aceites.

“Tienen que analizar cuáles son, en qué cantidades y calidades, pero en términos generales son grasas y aceites que los vehículos van tirando y ahora se concentrarán en el túnel para terminar en la Laguna del Chairel”, indicó.

El ambientalista señaló que también habrá de arrastrar sólidos como arenas, polvos y gravillas.

Cuestionado sobre si hubiera sido más factible que el túnel descargara directamente en el Río Pánuco o en la Laguna del Carpintero, respondió: “Así es, en un tiempo ese fue el trayecto que se solicitó”.

Mencionó que en la Laguna del Carpintero representa menor riesgo porque de ahí no se extrae el agua que consume la población.

“La Laguna del Chairel es la fuente única de suministro, entonces Conagua también debería estar tomando cartas en el asunto, tiene que dar su visto bueno o rechazar el proyecto”.

Expresó que a estas alturas, se supone que ya se tramitaron los permisos correspondientes ante las instancias legales y ambientales.

“Si se hiciera el cambio de la bocatoma del Chairel la situación sería diferente, pero es costoso llevársela hacia el Río Tamesí”, subrayó.

Reiteró que en ese caso, no habría problema en desfogar a través del túnel las aguas pluviales.

García Sandoval sostuvo que en vez de castigarse más a la Laguna del Chairel, deben buscarse alternativas para asegurar la calidad de agua que debe tener.

En ese contexto, planteó que la CNA no debe dejar de hacer el monitoreo correspondiente, pero además, dijo, debe dar a conocer los resultados.

Se pronunció por transparentar cómo se van a mitigar los efectos potenciales que tendrá la Laguna del Chairel al recibir las descargas de aguas pluviales a través del túnel.

“Tiene que aclararse todo esto, porque una cosa es que los contaminantes estén en las calles y otra que se arrastren hasta la Laguna del Chairel”, comentó.

El presidente del Consejo Ciudadano del Agua, enfatizó que debe responder la Comapa si podremos usar con toda tranquilidad el agua que nos suministre.

“La población será la usuaria final del túnel, por lo que el proyectista debe también mostrar a Comapa como va a funcionar la obra y cómo mitigará el impacto al cuerpo de agua”.

Puntualizó que el organismo potabilizador es el primero que debería estar enterado cómo va a operar el túnel”.

Concluyó que si no se toman las precauciones debidas, el túnel vendrá a contaminar aún más el vaso lacustre.

Pidió a la población estar muy al pendiente del seguimiento de este tema, para en su momento expresar cualquier inquietud que pudieran tener.

http://tamaulipas.milenio.com/cdb/doc/noticias2011/6239652161e33bf419e3ec46046359ce

Leave a reply