Se inaugura la oficina de apoyos de los Bancos de Agua en Aguascalientes

Se inaugura la oficina de apoyos de los Bancos de Agua en Aguascalientes

Jueves, 06 de Octubre de 2011 01:09

Lidia Vázquez

■ Serán instrumentos de asignación y uso más eficaz del agua

Se dio formal inicio de operaciones a las oficinas de apoyo de los Bancos de Agua en la dirección local Aguascalientes, dio a conocer el delegado estatal de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) Efrén Villalón Figaredo, quien resaltó que la creación de Bancos de Agua ha sido un proceso que se ha llevado a cabo desde el año 2008 y hasta 2010, esto por los problemas relacionados con la escasez del recurso hídrico, principalmente en el norte y centro del país; mencionó que a la fecha CONAGUA cuentan con 13 cuencas, divididas en 20 direcciones generales, y en éstas se decidió tener una oficina de apoyo de los Bancos de Agua.

Las cuencas se componen en cuenca centrales de norte, Lerma-Santiago-Pacifico, que es la correspondiente a Guadalajara y la que ahora tiene contacto directo para Aguascalientes con la recién inaugurada oficina de apoyo; Río Bravo, Pacífico norte, Balsas, península de Baja California, Golfo centro, Pacífico sur, frontera sur, aguas del Valle de México, noroeste, península de Yucatán y finalmente cuenca Golfo norte.
Explicó que los Bancos de Agua son un instrumento de gestión que promueve la asignación y el uso más eficaz del recurso, según las prácticas internacionales; además de reconocer el valor económico del agua y regular las condiciones del mercado, para régimen tradicional de las concesiones, particularmente en las transmisiones de derechos. “Ahora tendremos la función de realizar esa actividad aquí mismo, sin la necesidad de quien necesite del servicio se traslade hasta Guadalajara, donde está la sede del organismo cuenca Lerma-Santiago-Pacífico actualmente pertenece a Aguascalientes”.
Aclaró que hoy en día, si alguien tiene un título de concesión y quiere venderlo, debe de buscar al comprador, haciendo tardado el proceso; esta oficina recalcó, se encargara de vincular el vendedor con el comprador y viceversa. Destacó en que es necesario propiciar estas acciones con el fin de seguir cuidando el recurso, ya que Aguascalientes está entre los cinco acuíferos más sobreexplotados del país, de un total de 106, siendo el 4to lugar con mayor trasmisión de derechos en concesiones.
En el mismo sentido, indicó que esta oficina pretende proporcionar la información necesaria, confiable, certera y oportuna sobre las ofertas y demandas de agua existentes en una región específica, además de brindar la asesoría y orientación relacionada con los aspectos técnicos y administrativos de la región en que opere el Banco de Agua. “Evitaremos que el líquido se convierta en un factor limitante a la continuidad del progreso y desarrollo, impulsando para que sea un factor que favorezca el uso más productivo que genere una mejor sustentabilidad del recurso hídrico”, finalizó.

http://www.lja.mx/noticias/sociedad-y-justicia/6862–se-inaugura-la-oficina-de-apoyos-de-los-bancos-de-agua-en-aguascalientes

Leave a reply