Se integra CONAGUA al comité de operación al puerto de altura

Se integra CONAGUA al comité de operación al puerto de altura

 

 Uno de los más importantes objetivos de la CONAGUA, es  administrar y custodiar las aguas nacionales y sus bienes públicos inherentes, por tal motivo se llevó a cabo  una reunión con el  Comité de Operación al Puerto de Altura y Cabotaje de Seybaplaya, donde se dio a conocer la integración de esta dependencia al comité.

Asistieron el Director General de la APICAM, Fernando Sadek Abad, el Presidente de la Junta Municipal de Seybaplaya, José Francisco Kuc Cruz, asimismo representantes de la SEMARNAT, CANAINPESCA, Ayuntamiento de Champotón, SCT, SEFICO, Zona Naval entre otros.

Ahí mismo el  Director Local de la CONAGUA, Juan Carlos Lavalle Pinzón,  explicó la función que tiene el artículo 27, Párrafo Quinto de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos que establece que son propiedad de la Nación, entre otras, las aguas de Ríos y sus afluentes directos o indirectos, Lagos interiores de formación natural, Cauces, vasos o riberas de los lagos, lagunas o esteros, Manantiales, el subsuelo.

Agregó que el Programa Nacional Hídrico  2007-2012, es el Documento rector de la política hídrica en México, donde la CONAGUA otorga títulos de concesión, permisos de descarga de aguas residuales, permisos de perforación de pozos, permisos de construcción de puentes, concesión de uso de zona federal en ríos.

También se realizan visitas de inspección a usuarios del agua, para vigilar el cumplimiento de la LAN y la normatividad aplicable en la materia y el seguimiento a la recaudación de derechos por uso o aprovechamiento de aguas nacionales y sus bienes públicos inherentes.

Por su parte Sadek Abad, dijo que se busca que la actividad portuaria no contamine, por lo que le pudio a esta dependencia realizar análisis, en sus puertos y refugios pesqueros, para buscar estrategias  y posibles soluciones.

 http://www.expresioncampeche.com/home/3-nota-del-dia/4869-se-integra-conagua-al-comite-de-operacion-al-puerto-de-altura

 

Leave a reply