Se las ingenian para ahorrar agua

PONEN SU GRANITO DE ARENA

Se las ingenian para ahorrar agua

Itzel Corona

12-09-2011

CULIACÁN._ Conscientes de la importancia de cuidar el agua, algunas familias culiacanenses comparten cómo se las ingenian para maximizar su consumo en la realización de distintas actividades.
Barriendo la banqueta de su casa con un balde de agua y jabón se encontró a Lidia Yolanda León, quien explicó que utiliza para este fin el agua con pinol y cloro que usó para lavar los trapeadores o la ropa, la cual aparta en baldes.
"Cuando enjuago los trapeadores es el agua que yo utilizo para lavar la banqueta, agua reciclada. Debo cuidar hoy porque somos muchos los que necesitamos el agua", dijo.
Lava la banqueta todos los días, añadió, debido a que sus vecinos tienen muchos gatos, los cuales ensucian y son una fuente de infección.
Otros entrevistados mencionaron que al momento de bañarse procuran cerrar la regadera cuando no es necesario utilizar el vital líquido y lo mismo al lavarse los dientes, o utilizan un vaso de agua.
Además, utilizan regaderas ahorradoras, cierran la llave de paso por las noches, dejan que se junte la ropa para echar a andar la lavadora y aprovechan el agua de lluvia para trapear o limpiar el patio.
Margarita Beltrán comentó que en la casa donde renta desde hace 6 ó 7 meses, cuando se mudó, se gotea el agua, debido a que la dueña no ha mandado repararla.
Expresó que personal de la Junta de Agua Potable y Alcantarillado reparó la fuga que había al exterior, pero las que son al interior de las viviendas no son de su competencia.
"Cierro la llave de paso, la guardo en baldes (el agua que gotea), si lavo afuera o barro es con una cubeta", expresó.
Juan Francisco Ayala, quien tiene un negocio, dijo que cierra la llave de paso por las noches por si se presenta alguna fuga, mientras que su esposa lava una vez por semana, además de que tratan de inculcarle la cultura del ahorro a sus hijos, no por el costo, porque en realidad es barata, añadió, sino porque es un recurso no renovable.
"Cuando están tirando agua de más al momento de bañarse, les llamó la atención", expresó.
Sincero, José Luis Mancillas Gastélum manifestó que su mamá gasta mucha agua, debido a que lava la ropa todos los días, en lugar de esperar que se acumule.
"Mi mamá gasta mucha agua, lava la ropa todos los días, cuando podría hacerlos dos veces", señaló.
De cada 100 litros de agua potable que produce la JAPAC, 35 se desperdician, por fugas mayormente y desperdicios, expresó el gerente general Jesús Higuera Laura. 

A REDUCIR CONSUMO DE AGUA
– Cierre el grifo y la regadera, al lavarse los dientes, afeitarse o bañarse.
– Arregle con urgencia las averías de grifos y cañerías.
– Riege sólo cuando sea necesario, hágalo muy temprano o después de que se ponga el sol, para evitar la evaporación.
– Use la lavadora de ropa sólo con cargas completas a menos que tenga ajustes para usar menos agua, es donde más agua se gasta.
– Si el agua del enjuague final no contiene detergente se puede utilizar para regar, lavar, etc.
– Escoja plantas nativas para su jardín, consumen menos agua y dan mucho menos trabajo que las plantas exóticas.

http://www.noroeste.com.mx/publicaciones.php?id=718351

 

 

Leave a reply