Se necesita hacer más eficiente el uso del agua: CONAGUA

Se necesita hacer más eficiente el uso del agua: CONAGUA

Lunes 29 de Agosto de 2011 11:15 Jesús Abel Martínez

El subdirector general de administración del Agua de la Comisión Nacional del Agua, Roberto Anaya Moreno, señaló que la urgencia en Chihuahua es eficientizar (sic) los procesos agrícolas y ganaderos para que con un menor volumen de agua se logre cubrir una gran extensión de riego.

"España por cada hectárea produce 20 veces más que lo que produce México, por las nuevas técnicas que aplica, y en el país seguimos produciendo con procesos muy arcaicos; seguimos inundando los campos cuando casi toda se evapora", ejemplificó.

Por ello consideró que, más que pensar en modificar tratados o quitarles agua a otros estados, "vamos viendo cuánta agua de Chihuahua realmente usamos y cuánta destinamos a otros usos y desperdicio".

Resaltó la polémica por el tratado internacional sobre aguas que México tiene firmado desde 1944 con Estados Unidos, que "en realidad le es beneficioso; sí tiene que ser revisado por ambas secretarias de Relaciones y de Estado, aun y cuando es un tratado muy viejo que fue muy beneficioso y que sigue beneficiando más al país que a Estados Unidos".

Detalló que hay instancias que han entrado al estudio y revisión de esa situación; "al final lo más importante de todo es que si tomamos conciencia de la importancia que tiene el agua en el estado y todos ponemos un granito de arena podemos tener mejor calidad del agua para el consumo diario".

Por su parte el secretario de Desarrollo Rural, Octavio Legarreta, indicó que el cuidado del agua tiene que ser un acto de gobierno, "tiene que ser en los pozos agrícolas pero también en las zonas urbanas; es una responsabilidad que tenemos que compartir con la sociedad".

http://www.juareznewstv.com/index.php?option=com_content&view=article&id=425:se-necesita-hacer-mas-eficiente-el-uso-del-agua-conagua&catid=86:noticias-estatales

Leave a reply