Se niega Conagua a limpiar arroyos de Saltillo

Se niega Conagua a limpiar arroyos de Saltillo

 

    * Arturo Estrada

    * 13-Septiembre-2010

 

      Rechaza tener el deber de mantener los cauces libres de basura

 

          o Apoyo. Con personal contratado por el Programa de Empleo Temporal, el Municipio se da a la tarea de limpiar los arroyos de la ciudad.

 

      Contrario a los múltiples y constantes señalamientos de las autoridades locales sobre la responsabilidad de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en los arroyos, el director local de la dependencia, Guillermo Barrios Gutiérrez, negó tener el deber de mantener los cauces limpios.

 

      El funcionario federal admitió que no puede hacerse cargo de la limpieza y mantenimiento continuo de los cauces naturales, o de lo contrario la Conagua no tendría dinero para entregar a las obras de agua y drenaje en los municipios.

 

      “Los arroyos están dentro de las áreas municipales. Volvemos a caer en el dilema de siempre; pues sí, son federales porque así se cataloga en la Ley de Aguas Nacionales, para que sean los escurrimientos de las aguas pluviales, no como reservas federales”, expuso.

 

      El artículo 3, en su fracción XLVII de la citada ley establece a los arroyos y sus márgenes como zona federal, en tanto que el artículo 113 advierte que es responsabilidad de la Conagua la administración de estos bienes nacionales.

 

      Aún así, Barrios Gutiérrez insistió en que son demasiados arroyos como para poderlos atender sin apoyo de las autoridades locales.

 

      “Son áreas que hay que tener despejadas y limpias. Imagínate la cantidad de arroyos que hay. No daríamos dinero a los municipios para programas como el APASZU, para el tratamiento de aguas ni para el sostenimiento del servicio metereológico”, agregó.

 

      Saltillo cuenta con dos cauces naturales principales —La Encantada y Ceballos—, además de 18 cauces tributarios que en conjunto tienen una longitud de 144 kilómetros.

 

      “Habría que irse a la raíz, no hay una buena cultura respecto a tenerlos limpios (los cauces). El que lo ensucia lo limpia, y el que la haga lo pague”, determinó.

 

      La responsabilidad es de:

 

      Ley de Aguas Nacionales

 

      Artículo 3, fracción XLVII: “Ribera o zona federal”: Las fajas de 10 metros de anchura contiguas al cauce de las corrientes o al vaso de los depósitos de propiedad nacional, medidas horizontalmente a partir del nivel de aguas máximas ordinarias. La amplitud de la ribera o zona federal será de cinco metros en los cauces con una anchura no mayor de cinco metros.

 

      Artículo 113, sobre los Bienes Nacionales a cargo de “la comisión”, establece que la administración de los siguientes bienes nacionales queda a cargo de la Conagua:

 

      III. Los cauces de las corrientes de aguas nacionales.

 

      IV. Las riberas o zonas federales contiguas a los cauces de las corrientes y a los vasos o depósitos de propiedad nacional.

 

      V. Los terrenos de los cauces y los de los vasos de lagos, lagunas o esteros descubiertos por causas naturales o por obras artificiales.

 

Sc

http://www.vanguardia.com.mx/seniegaconaguaalimpiararroyosdesaltillo-550783.html

 

Leave a reply