Se niegan a pagar el agua

Se niegan a pagar el agua
Buscan convencer a los usuarios de Texán Palomeque

El director y la regidora de Agua Potable de Hunucmá, Erick Cauich y Guillermina Cob Uc, ayer

HUNUCMÁ.- Luego que por muchos años no lo hizo, el Ayuntamiento planea comenzar a cobrar el agua potable a los usuarios de Texán Palomeque, pero se ha topado con la resistencia de algunos habitantes de la comisaría.

-Los vecinos deben entender que el servicio genera gastos, como el pago de energía eléctrica y hasta un impuesto que hay que pagarle a la Conagua (Comisión Nacional del Agua) por la explotación del agua -señala Erick Noé Cauich Maldonado, director del Servicio Municipal de Agua Potable.

Cauich Maldonado y la regidora de Agua Potable, Guillermina Cob Uc, se reunieron anteanoche con los habitantes de la comisarías para plantearlas la importancia de que se pague el servicio.

Los funcionarios admiten que la junta, a la que asistieron unos 50 vecinos de esa comisaría, finalizó sin acuerdo porque varios vecinos se niegan a pagar.

Según Cauich Maldonado, hay poco más de 2,000 usuarios del servicio de agua potable en la comisaría.

-Los habitantes de la comisaría deben comprender que ya es momento de que empiecen a pagar para que se les pueda seguir prestando el servicio.

-Se les hizo ver que tan sólo a la Conagua ya se le debe $20,000 por concepto de impuesto, que no se ha cubierto desde 2010 -precisa el funcionario.

La regidora explica que la intención es cobrar $10 mensuales a cada usuario del servicio en Texán Palomeque.

Luego que la reunión terminó sin acuerdos, los funcionarios municipales le pidieron al comisario de Texán que realice una labor de convencimiento y concienciación en la localidad, a fin de que todos paguen por el servicio de agua potable.

Cauich Maldonado externa su confianza en que en diciembre o enero se inicie el cobro del servicio.

A pregunta expresa, señala que en el caso de los vecinos de Huncanab y San Antonio Chel, están exentos del pago del servicio, porque esas comunidades son consideradas de alta marginación.- JOSÉ W.COB CHAY

Agua | En corto

La Comuna de Hunucmá planea cobrar el agua en Texán Palomeque:

La má grande

En la comisaría más grande del municipio cobraría $10 al mes.

Ya pagan

Los vecinos de Sisal pagan por el servicio desde hace años.

No les cobrarán

Las otras dos comisarías, Huncanab y San Antonio Chel, son consideradas de alta marginación, de manera que ahí no se cobrará.

http://yucatan.com.mx/yucatan/se-niegan-a-pagar-el-agua/

Leave a reply