Se oponen a plan de potabilizadora – La Laguna

Se oponen a plan de potabilizadora – La Laguna

 El Siglo de Torreón

En el marco del Día Internacional de los Humedales, la asociación civil Encuentro Ciudadano Lagunero denunció que se pretende construir una planta potabilizadora desde el Cañón de Fernández a la región para obtener agua de mejor calidad, en vez de combatir el problema de la sobreexplotación, que es la principal causa de la presencia de arsénico en los pozos locales.

"La idea ‘genial’ de resolver este problema no es parar la sobreexplotación, que sería lo lógico, sino hacer una planta potabilizadora con el agua del Cañón de Fernández, poniendo un tubo, matando al Cañón, está esa grave amenaza que no podemos permitir los laguneros", señaló Francisco Valdés Perezgasga, ambientalista integrante del organismo.
Rafael Zuno, catedrático y ambientalista, explicó que los humedales más cercanos a la región son Cuatro Ciénegas y el Cañón de Fernández, que juegan un papel importante en cuanto a generar áreas ecológicas, de flora y fauna, pero además conservan el agua que se recarga del acuífero principal.
"La sobreexplotación del acuífero deriva en el problema de arsénico, en este día tenemos que llamar la atención sobre la importancia de los humedales, de su cuidado y su preservación", expresó.
Los ambientalistas advirtieron que los problemas de sobreexplotación del acuífero principal sólamente se solucionarán deteniendo la extracción de agua sin control, y consideraron que proyectos como una potabilizadora del Cañón traería más perjuicios que beneficios.
"Los humedales, las partes inundadas de Cuatro Ciénegas han descendido en un 92 por ciento de la década de los sesentas a la actualidad, queda sólamente el 8 por ciento y le estamos sacando ahorita más agua de la que se le sacaba", indicó Valdés, con datos de la Comisión de Áreas Naturales Protegidas.
Gerardo Jiménez, de Biodesert, dijo que el Cañón de Fernández tiene una función de "filtro" que mejora la calidad del agua, al retener los contaminantes.

http://www.elsiglodetorreon.com.mx/noticia/836214.se-oponen-a-plan-de-potabilizadora.html

Leave a reply