Se oponen usuarios a regularización de pozos

Cuautla

Se oponen usuarios a regularización de pozos

* Impiden a personal de Conagua realizar recorrido de inspección

El Sol de Cuautla

6 de agosto de 2011

 

Gabriela Martínez

Axochiapan Morelos.- Usuarios de agua del municipio de Axochiapan retuvieron por varias horas a cuatro servidores públicos del Organismo Cuenca Balsas de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), cuando éstos intentaban implementar un operativo de verificación de pozos en el acuífero Tepalcingo-Axochiapan, tendiente a regular la extracción de agua y disminuir los índices de sobreexplotación de este acuífero.

Tras el hecho, la Conagua emitió un comunicado en el que asegura que dicho operativo, que arrancó desde el pasado 20 de julio con personal de la dirección de Administración del Agua del organismo, forma parte de un Programa Nacional cuyo objetivo es el ordenamiento de pozos y norias, sobre todo aquellos que son sobreexplotados.

Califica como injustificada la inconformidad de los pobladores, ya que el personal sólo cumplía con la responsabilidad de verificar que los pozos del acuífero contaran con el título de concesión o permiso correspondiente emitido por la Conagua, pues de lo contrario significa una falta a la Ley de Aguas Nacionales.

Explica la dependencia que el principal motivo que origina la clausura de un pozo es precisamente la falta de un título de concesión; sin embargo, destaca que la clausura tiene un carácter temporal, ya que una vez realizada la visita de inspección, se abre un periodo con el fin de garantizar los derechos de los usuarios, y en su caso, puedan ellos formular los alegatos y presentación de la documentación que acredite la legal existencia.

Cabe destacar que los inconformes argumentaron que los verificadores de Conagua que fueron retenidos, intentaron cobrarles una multa para no realizar la clausura del pozo, situación que la dependencia negó tajantemente.

"El personal de Conagua acreditado para realizar las clausuras, no está facultado para recibir el pago de multas, por lo que la dependencia niega que se haya recibido pago alguno por las multas de manera directa durante los operativos", aseveró.

Explicó al respecto que el procedimiento de imposición de sanciones se inicia después de la visita de inspección, y una vez que ha transcurrido el periodo que tienen los usuarios para acreditar lo que a su derecho convenga.

Por ello, también asegura que los dos vehículos oficiales que permanecieron en el municipio tras la trifulca, fueron en garantía para continuar las pláticas entre los inconformes y el personal de la Conagua, negando que éstos sean garantía para el reintegro de dinero a los usuarios.

La Conagua, informó por último que tras el incidente, se establecieron en el municipio de Axochiapan mesas de diálogo con los inconformes a fin de solucionar este conflicto.

http://www.oem.com.mx/elsoldecuautla/notas/n2176050.htm

Leave a reply