Se pierden 360 millones de m3 de agua al año

Fugas en el Valle de México

Se pierden 360 millones de m3 de agua al año

  • 2012-03-23•DF y estados

La disponibilidad del líquido ha disminuido desde hace seis décadas. Foto: Archivo

El Valle de México pierde al año 360 millones de metros cúbicos de agua en fugas, afirmó el titular de la Comisión Nacional del Agua, José Luis Luege, al encabezar el Día Mundial del Agua.

Explicó que anualmente la Ciudad de México consume unos 900 millones de metros cúbicos, “de los cuales 360 se pierden en fugas, casi el equivalente al Sistema Cutzamala, que tiene capacidad de 480 metros cúbicos”, aseguró.

Luego de rendir un informe sobre el Día Mundial del Agua en las oficinas del Centro Mexicano de Capacitación en Agua y Saneamiento ubicado en el Estado de México, Luege aseguró que la pérdida de líquido se debe en mayor parte , falta de tecnificación, ya que dijo, las redes se deben sectorizar y modernizar para detectar las fugas.

Dijo que hace 50 años México era un país de alta disponibilidad y hoy somos de baja, “nuestra pérdida de disponibilidad ha sido inversa al crecimiento a nuestra población”, que de la década de los 50 a la fecha se multiplicó cuatro veces.

Señaló que es esencial cuidar el recurso para las futuras generaciones, ya que la disponibilidad del líquido ha disminuido desde hace seis décadas.

Luege aseguró que es indispensable cuidar el recurso y destacó que la administración federal lo tiene en cuenta y desarrolla diversas obras en beneficio de la población.

Mina Santiago • México

http://impreso.milenio.com/node/9134169

Leave a reply