Se pierden 6 mil litros de agua por segundo en fugas del Sistema Cutzamala

Se pierden 6 mil litros de agua por segundo en fugas del Sistema Cutzamala

Ricardo Rojas Rodríguez

Lunes 3 de Enero de 2011   

• Compartir:   Compartir en Facebook  Compartir en Twitter

Zitácuaro, Michoacán.- Cada segundo, casi 6 mil litros del agua que el Sistema Cutzamala envía desde esta región hasta la capital del país se pierde a través de las fugas sin atender que existen en la tubería de la zona metropolitana de la ciudad de México.

 

Así lo concluyó una comisión de diputados de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal que acudieron a esta región para verificar la situación en la que se encuentra el Sistema Cutzamala, mismo que envía 14 mil 700 litros por segundo a la metrópoli.

 

Los legisladores Jorge Palacios Arroyo y Carlos Augusto Morales, luego de recorrer la planta potabilizadora de Los Berros, denunciaron la pérdida del 40% del agua que se manda a la ciudad de México.

 

El agua, afirmaron que tanto se requiere en la ciudad de México se filtra por fugas existentes debido a la falta de mantenimiento de la red hidráulica por parte de las autoridades del Distrito Federal y el Estado de México.

 

Agua subsidiada

 

Asimismo indicaron que a pesar de ello la capital del país recibe un subsidio importante de parte de la federación, prueba de ello, apuntaron es que el valor de potabilizar el vital líquido es de 8 pesos con 20 centavos por cada mil litros, en la planta del Sistema Cutzamala, sin embargo, la ciudad de México solo paga 5 pesos con 17 centavos por cada mil litros de agua limpia que recibe; se le aplica un subsidio de 3 pesos y 3 centavos.

 

Ante ello los diputados de la Asamblea Legislativa se pronunciaron porque se pague lo justo por el suministro del vital líquido, asimismo, manifestaron la urgencia de reducir costos de operación, mantenimiento e impulsar una campaña para el fomento de una cultura del ahorro del agua, entre los habitantes de la capital.

 

Los 14 mil 700 litros por segundo de agua que genera el Sistema Cutzamala corresponde a la cuarta parte del vital líquido que consume la zona metropolitana de la ciudad de México.

 

El agua, luego de viajar 240 kilómetros desde las presas de Michoacán y el Estado de México, surte a 10 delegaciones del Distrito Federal y 13 municipios del Estado de México; entre ellos Toluca.

 

Nuevas Fuentes

 

Asimismo, los legisladores locales dieron a conocer que en breve el Sistema Cutzamala contará con una nueva fuente de agua, la de la presa El Tule, que está en construcción, además, se edificará una nueva planta en el municipio de Temascaltepec, Estado de México.

 

No obstante, también lamentaron el hecho de que la deforestación que se ha registrado en esta región ha puesto en riesgo la sustentabilidad de la cuenca del Sistema Cutzamala y provocado la disminución del volumen de agua.

http://www.cambiodemichoacan.com.mx/vernota.php?id=140965

Leave a reply