Se plantan por agua

Se plantan por agua

 

Pobladores de Buenavista Río Nuevo cerraron durante dos horas las avenida Paseo Tabasco y Plutarco Elías Calles | Foto: Simón Hernández

Habitantes de Buenavista cerraron ayer Paseo Tabasco. Tienen cinco años sin el vital líquido.

 

Publicado: Martes, 24 de Mayo del 2011, a las 05:03 hrs.

 

Por: Víctor Esquivel  
Villahermosa, Tabasco

http://www.tabascohoy.com.mx/images/portada/spacer.gif

Aquejados por la falta de agua, herencia de administraciones anteriores en el municipio de Centro, unos 80 pobladores de la ranchería Buenavista Río Nuevo tercera sección bloquearon ayer desde las 9:00 a las 11:00 horas el cruce entre las calles Paseo Tabasco y Plutarco Elías Calles para exigir a las autoridades den solución al problema de la escasez del vital líquido. Encabezados por el subdelagado municipal Jorge Ramos Mayo, los manifestantes, que en su mayoría eran mujeres y niños, aseguran que desde hace al menos cinco años este problema aqueja a los más de 8 mil 400 habitantes de la comunidad, por lo que pidieron al Gobierno del Estado les solucione esta deficiencia en el suministro.

Ramos Mayo señaló además que paradójicamente su comunidad se encuentra asentada a cinco kilómetros de distancia entre dos grandes plantas potabilizadoras, La Isla I y La Isla II, por lo que consideran injusto que padezcan por el vital líquido. Asimismo, señaló que en la zona Pemex se encuentra realizando trabajos de exploración, por lo que la paraestatal ofreció la construcción de un pozo profundo, sin embargo, los lugareños pidieron que mejor se establezcan los convenios de colaboración entre Pemex y el ayuntamiento para la ampliación y mejoramiento de la red de agua potable.

Y es que aseguran que en la  ranchería Buenavista Río Nuevo tercera administraciones anteriores han construido al menos cuatro pozos profundos, sin embargo a la vuelta de un año todos terminan desplomándose a causa de la inestabilidad del suelo que, dicen, es arenoso. Finalmente, el bloqueo que se mantuvo durante dos horas fue concluido diluido cerca de las once de la mañana luego de que el Ayuntamiento de Centro se comprometiera en una mesa de diálogo con los lugareños a que para este día acudirán a la comunidad para tomar las medidas necesarias que den solución a la problemática heredada de otras administraciones.

Prometen solución

Luego de una mesa de negociaciones con el grupo de inconformes de la ranchería Buenavista Río Nuevo tercera, el Ayuntamiento de Centro acordó el reforzamiento y ampliación de las líneas de agua en esta comunidad, aunque al parecer la obra requiere de una inversión cercana a los 7 millones de pesos. No obstante la intención es que los trabajos se realicen de manera paulatina, primero con la instalación de algunas válvulas para regular la presión del agua y posteriormente con la instalación de tuberías nuevas y de mayor capacidad.

Cabe señalar que quien encabezó las negociaciones fue el Secretario del Ayuntamiento, César Rojas, quien se comprometió que este día un equipo técnico del SAS acudirá a la comunidad para comenzar con el trabajo técnico para la solución del problema. Asimismo, no se descarta la posibilidad de establecer convenios de colaboración con Pemex, quien realiza tareas de exploración en esta ranchería
para solventar los gastos de la obra.

/cmh

http://www.tabascohoy.com.mx/noticia.php?id_nota=213456

Leave a reply