Se podría reducir a la mitad la falta de agua con el 0,16% del PIB mundial

Noticias agencias

Se podría reducir a la mitad la falta de agua con el 0,16% del PIB mundial

(Aragón) AMBIENTE-NATURALEZA | > AREA: Ciencia y tecnología

05-10-2011 / 15:01 h

Zaragoza, 5 oct (EFE).- El objetivo de reducir a la mitad el número de personas que carecen de acceso al abastecimiento de agua, se podría alcanzar en menos de cuatro años con tan solo destinar a ello el 0,16% del PIB mundial.

Esta es la principal conclusión que han presentado los expertos que han participado en la conferencia internacional organizada por ONU-Agua durante tres días en Zaragoza, según ha explicado en rueda de prensa la asesora en agua y medioambiente de la Oficina de la Década del Agua, Helena Caballero.

Caballero ha explicado que este 0,16% dedicado al agua entra dentro del 1% necesario para conseguir un crecimiento de la economía verde que genere empleos en torno al medioambiente y su protección.

A lo largo de estos tres días se han presentado proyectos llevados a cabo en 26 países sobre cómo aplicar la economía verde en diferentes ámbitos y los instrumentos para conseguir una economía verde "que cree empleo y genere nuevas actividades económicas que protejan el medioambiente", según ha explicado la coordinadora del Programa de ONU-Agua para el Decenio, Josefina Maestu.

Con la economía verde y la gobernanza internacional ambiental como telón de fondo, se expondrán en la Cumbre de Río de Janeiro del 2012, las conclusiones de las reuniones que han tenido lugar en Zaragoza, así como todos los casos reales, con el fin de analizar los campos en los que se ha avanzado desde la cumbre de 1992.

La Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE), como ejemplo de modelo de gestión de cuencas, se ha comprometido a aumentar en un 85% las masas de agua en buen estado ecológico dentro de su cuenca (en la actualidad es el 70%), mediante inversión en su depuración, gestión de retornos de riego o modernizaciones de regadíos.

"Vamos a presentar el estudio de la Cuenca del Ebro como un ejemplo exitoso y a imitar por otros países", ha señalado el jefe de la Oficina de Planificación de la CHE, Manuel Omedas.

Omedas ha comparado la situación de la cuenca del Ebro, antes de la creación del CHE, como "un territorio parecido a Somalia" en alusión al gran problema de sequía que padecía la cuenca, que "ha pasado de ser un desierto a un valle económico", ha apuntado.

Por otra parte, y coincidiendo con estas reuniones de ONU-Agua, el Observatorio del Agua, perteneciente a la Fundación Botín, reunirá esta tarde a varias empresas de gestión de recursos hídricos en el Edificio Paraninfo para buscar fórmulas para compatibilizar una producción sostenible con la mejora de la productividad.

El director del Observatorio, Manuel Ramón Llamas, ha señalado a Efe que los puntos que van a tratar con los empresarios tienen que ver con los usos del agua en España y el valor económico de cada uso, así como la necesidad de modificar la legislación actual.

Su proyecto busca asegurar el abastecimiento global y acceso equitativo a alimentos mediante un uso eficiente del agua que minimice el impacto ambiental, "el problema no es la escasez sino una gestión deficiente" ha explicado.

"Este planeta azul no se va a quedar sin agua y sin alimentos" pero hay que cambiar algunas cosas, ha indicado. "No podemos seguir funcionando con las ideas de Joaquín Costa, porque fueron buenas hace tiempo pero no hoy en día", ha dicho.

Además, Llamas, ha destacado que lo verdaderamente importante es que se llegue a un pacto por el agua entre las grandes fuerzas políticas frente a "un problema que tenemos en españa" que es "utilizar el agua como arma política", ha dicho. EFE

http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=949676

Leave a reply