Se prepara SIMAS para temporada de mayor demanda de agua potable

Comarca


Noticias de El Sol de la Laguna

19 de febrero de 2014

 

Torreón, Coahuila.- Con la intención de mejorar de manera sustancial la calidad del servicio que se ofrece a las familias torreonenses, la perforación y equipamiento de cinco nuevos pozos de extracción que está ya en proceso, así como la profundización de otros cuatro a punto de iniciarse, son parte de las medidas con las que el Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento (SIMAS) se prepara para la próxima temporada de calor, la de mayor demanda del vital líquido.

Con el mismo objetivo será además necesario poder programar pronto la reposición de las añejas y obsoletas líneas de distribución que abastecen del vital líquido a los habitantes de las colonias situadas en el poniente de la ciudad, según lo manifestó el gerente general del organismo, Xavier Alain Herrera Arroyo.

No obstante, dijo, esto último aún se encuentra en fase de planeación, en el entendido de que dada la magnitud de la obra que se plantea tendrá que realizarse por etapas, en la primera de las cuales durante el presente habría de ejercerse una inversión del orden de los 10 millones de pesos, y la intención es poder cubrirla con recursos propios del sistema.

Lo que es un hecho es que la reposición de las líneas tanto principales como secundarias de la red de abasto en el poniente no se puede seguir aplazando mucho tiempo más, ya que en esa parte de la ciudad el deterioro de las tuberías es tal que, según estimaciones, se pierde a través de fugas el 50 por ciento del agua que se intenta distribuir.

Respecto a la necesidad de dar una mayor profundidad a las fuentes de extracción que al paso del tiempo perdieron rendimiento y ahora deben ser rehabilitadas, Herrera comentó que los trabajos arrancarán el jueves en la colonia Las Luisas, para continuar luego en norias localizadas en los sectores Vicente Guerrero y Victoria, donde mientras las acciones se realicen será necesario recurrir al tandeo para que el suministro de agua no falte, aunque sea provisionalmente dentro de horarios específicos.

Con el caudal que aportarán a la red de distribución los nuevos y los rehabilitados pozos, se le apuesta a que no falte agua en los hogares de los torreonenses durante la próxima temporada de calor.

El gerente del SIMAS, comentó que otra parte del esfuerzo que realiza el organismo a través de su área técnica es el que dio como resultado la rehabilitación de un total de 40 colectores del sistema de drenaje que se habían colapsado.

Aseguró que eso representa un avance importante como parte de un trabajo que sin embargo tendrá que sostenerse debido a que quedan aún otros 39 puntos de colapso que quedan por ser reparados en la red de drenaje de la ciudad.

Xavier Alain Herrera recordó que al tiempo en el que se ha buscado robustecer la parte técnica y operativa del SIMAS se han logrado avances importantes en la intención de resolver los problemas financieros que enfrenta la paramunicipal. Se refirió por ejemplo a la depuración de la planta de personal de confianza, a la reducción de salarios de los mismos y al ajuste en las prestaciones con las que anteriormente se beneficiaban, con lo cual se aseguró ya un ahorro anual estimado en 15 millones de pesos.

Adicionalmente se han iniciado acciones orientadas a avanzar en la atención de la cartera vencida, como también en el cumplimiento de los compromisos que se mantienen vigentes con los proveedores del sistema.
También se trabaja en la regularización del registro de usuarios del SIMAS a través de una cuadrilla conformada por 40 empleados que recientemente comenzaron a recorrer la ciudad para detectar tomas clandestinas o servicios sin contrato en la intención de regularizarlos o anularlos, así como para reclasificar contratos de usuarios comerciales que a parecen en el sistema como si fueran consumidores domésticos, ya que eso también afecta de manera directa el ingreso del organismo.

http://www.oem.com.mx/noticiasdelsoldelalaguna/notas/n3296114.htm

Leave a reply