Se privatiza el agua a través de embotelladoras

Se privatiza el agua a través de embotelladoras

(Por: Alfredo Plascencia Sánchez)

México. D.F.- A través de las empresas embotelladoras, se lleva a cabo “un proceso de privatización disfrazado y silencioso” del agua,  alertó el senador Ricardo Monreal Ávila, quien reveló que esas empresas pagan apenas 12 pesos por cada metro cúbico (mil litros) del vital líquido, y venden el agua ya embotellada hasta en 12 pesos el litro.

Por ello y a petición del legislador del Partido del Trabajo, la Comisión Permanente del Congreso de la Unión hizo un llamado al Titular del Poder Ejecutivo Federal, para que instruya tanto a la Secretaría de Economía, como a la Comisión Nacional del Agua, a que remitan al Congreso un informe pormenorizado sobre las licitaciones y el estado actual que guarda el funcionamiento de las empresas embotelladoras de agua.

Y es que el senador Monreal Ávila advirtió que es preocupante el mecanismo al que se sujetan este tipo de empresas, que consiste en embotellar agua en presentaciones de medio litro que venden hasta en seis pesos, mientras que la presentación de un litro se comercializa hasta en doce pesos, lo que significa que obtienen ganancias de mil veces el costo del agua, mientras millones de mexicanos carecen del vital líquido.

El legislador añadió que está situación cobran más trascendencia si consideramos que México es el segundo país a nivel mundial en consumo de agua embotellada.

Por ello, recalcó que se trata de un proceso de privatización del agua, que se lleva a cabo de manera disfrazada y silenciosa, mediante el cual las empresas embotelladoras obtienen ganancias estratosféricas e insultantes.

http://diarioportal.com/2011/06/06/se-privatiza-el-agua-a-traves-de-embotelladoras/

Leave a reply