Se privatizará el agua en Ramos

Se privatizará el agua en Ramos

miércoles, 11 de julio de 2012

El cabildo de Ramos Arizpe aprobó la propuesta para asociarse con Aguas de Saltillo y el Gobierno del Estado, en una empresa mixta para el manejo del agua potable en ese municipio.

La propuesta se aprobó por mayoría, con el voto en contra de las dos regidoras del PAN y el priísta Tomás Gutiérrez Merino, quienes se opusieron por falta de información y porque no estaba incluido en el orden del día.

El presidente municipal, Ramón Oceguera Rodríguez, explicó que se trata de una solución definitiva, en la que se va aprovechar la experiencia de Agsal, para atender las necesidades de agua de los ramosarizpenses.

‘VAMOS A PASAR A LA HISTORIA’

Expresó que el Ayuntamiento tendrá el 51 por ciento de las acciones, mientras que el 49 por ciento serán para Agsal y el Gobierno del Estado, por un período de 20 años. La nueva empresa tendrá un consejo de administración presidido por el alcalde y consejeros ciudadanos.

Además, dijo, de inmediato le inyectarán recursos para atender la situación del drenaje, alcantarillado, medidores y la red de distribución.

En este municipio son 21 mil usuarios, de los cuales sólo seis mil tienen medidores y alrededor del 50 por ciento paga el servicio del agua potable.

Con este acuerdo, dijo, vamos a pasar a la historia por ser la administración que tomó una decisión responsable y mantener a Ramos Arizpe como un polo de desarrollo industrial.

Expresó que en menos de un año se tendrán que resolver los problemas y el desabasto de agua, de tal manera que en el próximo verano ya no se padecerá de la falta del vital líquido.

LOS QUE SE OPONEN

La regidora Mayra Valdés consideró una medida arbitraria, al no darles a conocer los estudios técnicos, además que ese acuerdo no estaba incluido en el orden del día.

Reconoció las deficiencias en el servicio y la gente gasta en comprar el agua por fuera, porque tampoco les mandan pipas.

El regidor Tomás Gutiérrez Merino justificó su voto en contra con el argumento que no estaba en el orden del día y no hay una explicación del programa para crear esa empresa mixta, pese a que es presidente de la Comisión de Agua Potable y Saneamiento.

Avala Saltillo decisión

Con la aprobación del Cabildo de Ramos Arizpe para que Aguas de Saltillo (Agsal) participe administrando su sistema de agua se beneficia la gente, que dejará de padecer la escasez del vital líquido, opinó el alcalde Jericó Abramo Masso.

El Edil reconoció, luego de saber la determinación del ayuntamiento ramosarizpense para que Agsal y Gobierno del Estado formen una empresa mixta y suministren su acuífero, que anteriormente "su alcalde había solicitado que la empresa se hiciera cargo de la operación de su sistema de aguas por el buen servicio que ha prestado a Saltillo durante 10 años".

Y destacó el caso de la capital coahuilense: "el Ayuntamiento es propietario del 57 por ciento de las acciones, recibe de utilidad anual casi 17 millones de pesos, es la segunda mejor administradora a nivel nacional y la más barata; la prueba es que los saltillenses tienen agua diaria garantizada".

LO QUE PIDIÓ RAMOS A AGSAL

Evaluación de pozos.

Telemetría del lugar (acuífero de Ramos).

Información de la situación de abasto.

Por Daniel Valdes

http://www.eldiariodecoahuila.com.mx/notas/2012/7/11/privatizara-agua-ramos-304409.asp

Leave a reply