Se “agota” el agua de la Presa Las Higueras

Se "agota" el agua de la Presa Las Higueras

Afecta desabasto a habitantes de cinco comunidades; esperan las lluvias

María Elena Ibarra

15-08-2010

EL ROSARIO._ Las lluvias registradas en esta temporada no han sido suficientes para que la Presa Las Higueras tenga una buena captación de agua, lo que aumenta los problemas que han vivido los agricultores, pescadores y habitantes de cinco comunidades por la sequía.
Adolfo Echeagarain Torres, presidente de la Unidad de Riego de la Presa Las Higueras, informó que el problema de captación de agua se viene presentando desde hace unos 10 años, pero los más severos comenzaron desde hace cuatro años.
"Los integrantes de la Unidad de Riego de la Presa Las Higueras estamos sumamente desesperados porque este año vislumbramos una temporada de sequía para 2011 similar o peor que la que hemos vivido este año, porque el vaso de la presa no ha logrado tener una buena captación de agua", explicó Echeagarain Torres.
La Presa Las Higueras tiene una capacidad de almacenamiento de 12 millones de metros cúbicos y actualmente no ha registrado ni las primeras escalas de medición, lo que genera la preocupación de las personas que dependen de la misma.
Agricultores, pescadores y aproximadamente 2 mil habitantes que integran las comunidades de Tablón Viejo, Cruces Cuatas, Portezuelos, Higueras y La Loma de Poterillos son quienes se ven afectados directamente por la falta de agua.
Echeagarain Torres comentó que la falta de agua en la presa ha afectado a los agricultores y la prueba está en que este año no efectuaron ni un solo riego, situación que provocó estrés en los árboles de mango y que a la hora de dar su fruto éste se deshidratara y no se pudiera comercializar.
Son mil 200 hectáreas las que dependen de la Las Higueras, en las que se produce mango, hortalizas y sorgo forrajero, mismas que se han visto afectadas por la falta de este vital líquido.
La Cooperativa Pesquera de Las Higueras que congrega a 20 pescadores también ha resentido los estragos de la poca captación del agua porque la tilapia no tiene un buen desarrollo.
Los mantos freáticos de las cinco comunidades antes mencionadas también han bajado; eso ha ocasionando el desabasto de agua en los domicilios, por lo que fue necesario que se abrieran las cortinas de la presa para abastecer este servicio.
La esperanza, añadió el presidente de la Unidad de Riego, son las lluvias porque eso podría solventar el problema.
Ante la problemática que han estado viviendo en los últimos años, Echeagarain Torres comentó que se ha planteado un proyecto al personal de la Comisión Nacional del Agua para solventar la escasez de agua: construir un canal que abastezca del agua del Río Pánuco.

Afectados
Las siguientes cinco comunidades son las que se han visto perjudicadas por la falta de agua. 
– Tablón Viejo 
– Cruces Cuatas 
– Portezuelos 
– Higueras 
– La Loma de Poterillos  

PARA SABER
La Presa Las Higueras tiene una capacidad de almacenamiento de 12 millones de metros cúbicos y actualmente no ha registrado ni las primeras escalas de medición.

http://www.noroeste.com.mx/publicaciones.php?id=610045

 

Leave a reply