Se “atora” instalación de filtros antiarsénico en Torreón

 

Se "atora" instalación de filtros antiarsénico en Torreón

Se retrasa la construcción de norias antiarsénico de este año. Debido a la falta de recursos federales del programa APAZU que financia su construcción, el Simas Torreón no ha podido arrancar las tres plantas potabilizadoras programadas para este año.

El Siglo de Torreón | 25 de agosto de 2013.

Y el gobierno de Coahuila se encuentra en la misma situación con otras tres norias.

Este año, con una inversión de 22 millones de pesos el Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento (Simas) construiría los filtros antiarsénico en los pozos 35 de la colonia Rovirosa Wade, el 16 de Palmas San Isidro y el 50 R de la Luis Echeverría.

"Pero hasta ahora no han llegado los recursos del programa Agua Potable y Alcantarillado para Zonas Urbanas (APAZU)”, según Raymundo Rodríguez de la Torre, gerente técnico del Simas.

Estos trabajos debieron estar listos en el mes de junio, pero se desfasaron. "Tuvimos que pedir una prórroga a la Conagua hasta el 15 de octubre y en eso estamos", dijo Rodríguez de la Torre.

 SE REPROGRAMARON

Por su parte, Alejandro García Herrera, coordinador de Programación y Presupuesto de la Secretaría de Finanzas del Estado, informó en el caso de los tres filtros que este año construiría el gobierno del estado, dijo que "se reprogramaron del año pasado para este año".

Por eso se canceló la licitación de los tres nuevos filtros.

El gobierno de Coahuila trabajaría para limpiar de arsénico el agua, en el 46 del ejido San Agustín, 30 R de la Compresora y el 6 R de la colonia Rincón La Merced.

La inversión estatal es también de 22 millones de pesos.

Desde que comenzó el programa para limpiar el agua de arsénico que tiene por objeto colocar filtros en 21 norias del Simas Torreón, apenas se ha avanzado en siete, con una inversión de 45 millones de pesos.

El sistema que se utiliza es el de filtración directa e implica que el diseño de los equipos sea acorde a cada noria en función de su gasto.

En estos trabajos, se cuenta de manera permanente con la asesoría y el apoyo técnico del Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA).

La construcción de los filtros para seis norias más, sería parte de una segunda etapa del programa.

Pendientes otros seis pozos

Falta colocar filtros antiarsénico.

Por parte del municipio, no han llegado los recursos federales de Apazu.

Por el Estado, hubo reprogramación.

http://www.elsiglodetorreon.com.mx/noticia/906098.se-atora-instalacion-de-filtros-en-norias.html

 

Leave a reply