Se quedan sin agua en Valsequillo

México

Se quedan sin agua en Valsequillo

Organización Editorial Mexicana

22 de junio de 2013

 

 

Raúl Herrera / El Sol de Parral

MATAMOROS, Chih. (OEM-Informex).- Se quedan sin agua potable los pobladores de Valsequillo, municipio de Villa Matamoros. Lugareños tienen que recorrer varios kilómetros para tener agua para tomar, ya sea de norias o bien acudir hasta la Ciénega de Ceniceros, "no hay agua para tomar o para bañarse". Los tres pozos con que se abastecía el poblado están prácticamente secos y la poca agua que extraen tiene altas cantidades de arsénico y metales. En febrero empezaron a bombear agua desde la Ciénega de Ceniceros, pero el motor ya no funciona.

El pueblo cuenta con tres pozos, uno está completamente seco, el otro contiene grandes cantidades de arsénico y metales, el año pasado perforaron un nuevo pozo, pero la respuesta fue negativa, el agua está demasiado salada y también tiene mucho metal.

En febrero pasado se habilitó un pozo de Villa Matamoros para bombear agua hasta Valsequillo, el proyecto generó esperanzas, sin embargo, según el comisariado ejidal Félix Jesus Juárez, "le prenden y dura unos cuantos minutos y se apaga, el agua no alcanza la suficiente presión y es demasiado poca la que llega.

La poca agua de la presa y las nulas lluvias dejaron de filtrar a los frágiles mantos acuíferos. Juárez narra que para abastecerse de agua, algunos pobladores optan por acudir hasta la Ciénega de Ceniceros y cargar sus "rotoplas".

Aquí cada gota de agua realmente es valorada y un vaso del vital líquido es el tesoro más preciado, para tener agua de beber se abastecen de norias que van bajando su nivel casi a la misma velocidad en que el sol llega al medio día.

Al recorrer el poblado, los comentarios de la gente a El Sol de Parral no son otros más que la falta de agua. Al salir del pueblo una mujer que cubre su cabeza con una pañoleta, señala "si vio el agua que va por el canal, a veces hemos llegado al grado de lavar la ropa con esa agua, es donde beben las vacas pero tenemos que usarla".

La situación no mejora y la incertidumbre cada vez es mayor, hoy Valsequillo tiene unos 250 habitantes, todos se han ido, son pocos los que quedan, "el agua se agota y con ello la vida del pueblo".

Comparte esta nota

http://www.oem.com.mx/laprensa/notas/n3026827.htm

Leave a reply