Se quedará Celaya sin agua en 14 años

Se quedará Celaya sin agua en 14 años
ARLETT CÁRDENAS
NOTA PUBLICADA: 8/14/2010

Ante el gradual abatimiento de los mantos acuíferos, a Celaya ya sólo le quedan 14 años de agua, así lo advirtió el director de la Junta Municipal de Agua Potable y Alcantarillado, Carlos Arroyo Ramos, quien reconoció que enfrentan fuertes retos de inversión para resolver el problema.

“Hay datos que son graves y serios que son tema para una profunda reflexión, lo dio a conocer recientemente el gerente de la Comisión Nacional del Agua, Roberto Castañeda: Celaya tiene agua para los próximos 14 años, después sólo Dios sabe. No es un dato alarmista. Si seguimos con la tendencia actual de extraer, extraer, extraer, y extraer agua y no cuidar la reinyección al acuífero, vamos a tener problemas en 14 años”, advirtió.

Y añadió: “En el acuífero de Celaya hay un grave desequilibrio en lo que se extrae y lo que se ingresa. Desafortunadamente con la tecnología y los avances técnicos hemos generado una serie de problemas al medio ambiente.

“México tiene problemas a mediano plazo con el recurso de agua potable, y con México particularmente Guanajuato y muy especial Celaya. No estoy dando datos alarmistas sino despertar con el arranque de la campaña, la conciencia en niños, adultos y todas las personas a las que podamos llegar”.

El riesgo de quedarnos sin agua se suma al que en los próximos años el líquido esté contaminado y caro ante la constante sobreexplotación de los mantos acuíferos, así lo advirtió el gerente del Consejo Técnico de Aguas Subterráneas (Cotas), Francisco José Cueva Martínez.

Cada año el nivel al cual se encuentra el agua desciende de uno a 2 metros, pero en años es de 3 hasta 5 metros; a más profundidad se encuentran contaminantes.

“Ya se comienzan a observar algunos problemas. Por ejemplo, en la zona norte de Celaya se han detectado pozos con altos niveles de arsénico y ha sido necesario instalar plantas potabilizadoras en la colonia Santa Rita y en la comunidad de Los Galvanes, entre otras”, expuso en una entrevista reciente.

Actualmente el acuífero tiene un déficit de 200 millones de metros cúbicos pues se le extraen más de 600 y recargan 400 millones de metros cúbicos.

Además los casi mil 500 pozos de uso agrícola, industrial y habitacional extraen agua hasta a 200 metros de profundidad.

“Tenemos 14 años para corregir esta tendencia en la medida que seamos capaces todos. No nada más la Jumapa, sino todos los ciudadanos, de frenar primero y luego revertir esa tendencia. En esa medida estaremos asegurando la disponibilidad del agua para nuestros hijos, los hijos de nuestros hijos y próximas generaciones”, expuso Arroyo Ramos.

Y alertó que urge que los ciudadanos tengan conciencia además de que lo que pagan por el agua es menos de su valor real.

“Hacemos una extracción desmesurada porque el agua está subvaluada. Si un metro cúbico de agua nos costara 100 pesos la cuidaríamos más. Es más caro un garrafón de agua embotellada que un metro cúbico que equivale a 50 garrafones, y cuando vamos a la tienda con gusto pedimos el garrafón, lo llevamos a la casa y lo pagamos sin un chisteo, pero cuando nos cobran el recibo del agua brincamos. Ése es el principal problema que tenemos, darle al agua el valor real que tiene”.

http://www.am.com.mx/Nota.aspx?ID=419856

 

Leave a reply