Se realiza estudio de volúmenes de agua

Se realiza estudio de volúmenes de agua

Por: EL SIGLO DE DURANGO

Canatlán.

La Dirección Local de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que con una inversión de dos millones de pesos, durante el periodo del 24 de junio al 7 de octubre del 2011, se llevaron a cabo los estudios para el levantamiento topobatimétrico de las presas Francisco Villa y San Bartolo.

Jorge Armando Nevárez Montelongo, director local de la dependencia federal explica que dicha investigación consistió en determinar el volumen de azolves depositado y acumulado desde su construcción así como la distribución de sedimentos en el vaso e identificar los efectos adversos en el funcionamiento hidráulico de la obra de toma.

Añadió que esto se logra a través de estudios fotogramétricos, topográficos y de batimetría del vaso de las presas.

Subrayó que con estos resultados, se determinarán y actualizarán los volúmenes y capacidades de almacenamiento que tienen las obras para azolves, útil para riego y extraordinaria para control de avenidas.

Con lo anterior se podrá evaluar sistemáticamente su evolución y optimizar la política de operatividad tanto para uso normal de riego como en la temporada de lluvias, así como realizar el análisis de riesgo de estas obras, para establecer las medidas preventivas y correctivas para la seguridad de la infraestructura hidráulica y su entorno.

El funcionario federal añade que los usuarios de la presa Francisco Villa, -ubicada en el municipio de Poanas- y a la que pertenecen los Módulos I y II del Distrito de Riego 052 y los de la presa San Bartolo en el municipio de Canatlán, a la Unidad de Riego San Bartolo, se verán beneficiados con el conocimiento actualizado de los volúmenes reales permitidos.

Archivo / El Siglo de Durango

http://www.elsiglodedurango.com.mx/noticia/346823.se-realiza-estudio-de-volumenes-de-agua.html

Leave a reply