Se reducirá hasta en 100% deudas de agua, anuncian Conagua y Sat


Adeudan 68 municipios 64 mdp, informa el delegado de la comisión de agua

Se reducirá hasta en 100% deudas de agua, anuncian Conagua y Sat


Sugieren a ayuntamientos regularizarse; de lo contrario, advierten, no accederán a programas

HÉCTOR BRISEÑO

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que 68 municipios de Guerrero adeudan aproximadamente 64 millones de pesos por concepto de uso de aguas nacionales.

En conferencia de prensa, la Conagua y el Sistema de Administración Tributaria (Sat) dieron a conocer un programa especial para que los gobiernos y entes privados regularicen sus pagos, pues de lo contrario no podrán acceder a programas federales relacionados con el sistema de agua.

Resaltó que por única ocasión, la Conagua disminuirá la deuda y créditos fiscales a entes públicos y particulares hasta un 100 por ciento en materia de agua.

Señaló que el programa de descuentos funciona a través del Sat y su sitio electrónico.

El delegado de la Conagua en Guerrero, José Humberto Gastélum Espinoza, precisó que Acapulco es el municipio que más adeuda a la paraestatal, entre 27 y 32 millones de pesos, por el uso de aguas nacionales para surtir a la población durante 2012 y el primer trimestre de 2013, seguido por Zihuatanejo, Chilpancingo e Iguala.

Algunos conceptos por los que cobra la Conagua son la extracción de agregados en ríos y arroyos, en uso y explotación de aguas nacionales, uso y goce de inmuebles, descarga de aguas residuales en cuerpos de agua administrados por la Conagua.

El funcionario federal recalcó que municipios y organismos operadores que deseen acceder a programas federales deben cubrir como requisito indispensable estar al corriente de sus obligaciones fiscales.

Gastélum Espinoza explicó que “nosotros le damos dinero federal al gobierno estatal para que haga acciones en materia de agua potable, alcantarillado y saneamiento, si en esa fecha no estuviera al corriente un municipio, el estado puede seguir trabajando ahí, pero al municipio la Federación no le podrá otorgar recursos”.

La subdirectora de recaudación de Conagua en Guerrero, Guillermina Dimayuga García, precisó que en la entidad hay 68 municipios con obligación de pago, con localidades mayores a 2 mil 500 habitantes.

Manifestó que “ya hemos tenido acercamiento directo con ellos, pues desde finales de 2011 la forma de pago es a través del sistema electrónico Declaragua, lo que implica que deben tener firma electrónica”.

El administrador local del SAT, Mario Alberto González Peña, enfatizó que la intención del programa es facilitar el acceso a programas federales a los contribuyentes que se encuentran rezagados en sus pagos.

El subadministrador de ejecución, Jaime Galeana Alvarado, señaló que el programa concluye el próximo 31 de mayo, y posterior a esta fecha aquellos contribuyentes que no se hayan acercado a regularizar sus adeudos, perderán cualquier beneficio.

http://www.lajornadaguerrero.com.mx/2013/05/10/index.php?section=sociedad&article=005n1soc

Leave a reply