Se reintegra Tabasco a Comité Técnico

Tabasco

 Se reintegra Tabasco a Comité Técnico

 El Heraldo de Tabasco

20 de noviembre de 2010

 

Fernando Hernández

Villahermosa, Tabasco.- Al confirmar que Tabasco se integró nuevamente al Comité Técnico de Obras Hidráulicas Regional, el gobernador Andrés Granier Melo expresó que no serán de "membrete" las tres mesas de diálogo que se instalarán con la Secretaría de Gobernación (Segob) y señaló que los resultados se deben tener en las próximas cuatro semanas para tomar un acuerdo final sobre estos temas.

Indicó que a raíz de estos diálogos, volvió Tabasco al Comité Técnico de Cuenca y que la semana que entra se reunirán las comisiones de los gobiernos federal y estatal para analizar las propuestas.

Mencionó que el gobierno del estado mantendrá puntualmente informado al pueblo de los avances que se tengan.

Detalló que la Comisión Nacional del Agua y la Comisión Federal de Electricidad (CFE), aceptaron que se analice el manejo de las curvas guías de las presas y que dejo muy claro que deben servir de embalse y no como generadoras de energía eléctrica.

Indicó que de esa posición no se mueven y reiteró la necesidad de llegar a acuerdos que sean de largo alcance y se cambie el régimen de las presas en la temporada de lluvias. Agregó que también planteó la posibilidad de construir una nueva presa aguas abajo de Peñitas para tener un mayor control de los afluentes.

Aclaró que el encuentro en la Secretaría de Gobernación fue respetuoso y serio.

"Sentí completo respeto de los funcionarios y no olvidemos que la reciente visita de su titular José Francisco Blake Mora habla de que podemos llegar a un buen entendimiento en beneficio de Tabasco".

Explicó que con funcionarios de Gobernación se acordó la creación de tres mesas de trabajo. La primera es con la Comisión Nacional del Agua (Conagua), de modo que se dé seguimiento puntual a las decisiones tomadas y Tabasco cuente con el catálogo de obras, costos y avances, además de que intervenga en el aspecto técnico de las acciones de infraestructura. Detalló que la segunda mesa es con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para establecer los parámetros en el manejo de las presas del Sistema Hidrológico del Alto Grijalva y analizar el caso de sus curvas guías, de modo que no se repita la situación vivida a finales del mes de agosto que orilló a la entidad a retirarse del Comité Técnico de Obras Hidráulicas Regional. Granier Melo, informó que en la tercera mesa de negociación y diálogo se conjuntarán los acuerdos con ambas dependencias federales y se abordará el tema del cobro excesivo que pretende realizar la CFE al gobierno estatal y a los municipios por la energía generada para bombear el agua durante la pasada contingencia.

http://www.oem.com.mx/elheraldodetabasco/notas/n1860782.htm

 

Leave a reply