Se requieren 215 mmdp para cobertura en agua y alcantarillado

Se requieren 215 mmdp para cobertura en agua y alcantarillado

Zona conurbada •

De acuerdo con las previsiones, se necesita esa inversión para garantizar el servicio a alrededor de 40 millones de habitantes

Prevén que la demanda de agua se incremente considerablemente.

Tampico  • Para lograr una cobertura universal de agua potable es necesario asegurar el servicio a 36.8 millones de habitantes al 2030. El reto para lograr la cobertura universal en alcantarillado es de 40.5 millones de habitantes.

Las entidades con mayores retos en el suministro de los servicios de agua potable y alcantarillado son Baja California, Chiapas, Estado de México, Guerrero, Jalisco, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo y Veracruz.

Se requieren inversiones por alrededor de 215 mil millones de pesos para lograr la cobertura universal en agua potable y alcantarillado.

La Conagua realizó el “Análisis de alternativas para el uso sustentable del agua en el mediano y largo plazo”, mismo que permitió determinar la brecha que se generaría entre demanda y oferta sustentable de agua en los próximos 20 años, identificar las alternativas de solución y estimar los costos para orientar las decisiones de inversión en el sector a nivel regional y nacional.

De acuerdo con información de la página web de Conagua, los más importantes desafíos a nivel nacional son: Contar con cuencas en equilibrio, realizar una limpieza de los ríos, lograr una cobertura universal de agua potable y alcantarillado y una planeación para asentamientos seguros frente a inundaciones catastróficas. La demanda de agua a nivel nacional es de 78.4 miles de millones de metros cúbicos (mmm3).

Para satisfacerla se extrae de fuentes superficiales y subterráneas un volumen sustentable de 66.9 (mmm3), y un volumen no sustentable de 11.5 (mmm3), de los cuales provienen 6.5 (mmm3) de acuíferos sobreexplotados y 5.0 (mmm3) de aguas superficiales.

Se estima que para el año 2030, la demanda aumentará a 91.2 (mmm3) derivado principalmente del incremento en las actividades productivas y el crecimiento de la población. Urgen acciones que reduzcan la contaminación proveniente de fuentes agrícolas, que las descargas de aguas residuales cumplan con las normas y mantener los cauces libres de basura.

http://tamaulipas.milenio.com/cdb/doc/noticias2011/e76a7d71d362008321e3bedac35e4e07

 

Leave a reply