Se requieren $300 millones para el proyecto “Agua Clara”

 

Municipios


 

Los ríos de la Huasteca enfrentan problemas en sus afluentes al iniciar la época de calor y la población podría verse afectada por el desbasto. Foto: El Sol de San Luis.

El Sol de San Luis

1 de marzo de 2014

 

José Luis Martínez Castro

Ciudad Valles, San Luis Potosí.- Se requiere de una inversión de 300 millones de pesos para cristalizar el proyecto hidráulico "Agua Clara" que abastecerá de agua a toda la ciudad. Estará a cargo de la Comisión Nacional del Agua (CNA).

Por la información que dio el alcalde Juan Jose Ortiz Azuara, se conoció que los ríos de la región se están secando por la ausencia de lluvias aunado a que no hay presas en la región por lo que el agua no se puede retener y lo grave es que apenas inicia marzo, lo que indica que el estiaje afectará a la región este año.

"Hay que tener cuidado, porque tanto el río Valles, como Moctezuma se están secando por lo cual los cauces se cortan en algunos tramos situación que el gobernador Fernando Toranzo Fernández apreció en su viaje en días pasados en helicóptero, "desde arriba se ve claro, pero el problema puede ser mayor, por eso insistimos en el proyecto Agua Clara porque así no se batallará para el abasto de agua a la ciudad".

Consideró que es necesaria la creación de presas tomando en consideración que los cauces de los ríos Valles y Moctezuma están descendiendo en sus niveles, lo cual es consecuencia de los cambios climáticos que se viven en la región.

Se refirió al proyecto hidráulico Agua Clara con el cual se pretende traer el vital líquido desde Aquismón hasta Valles por lo cual ya se realizaron algunos de los estudios y se hizo el planteamiento al Gobierno Federal que apoyará para que se haga realidad.

Al iniciar la temporada de altas temperaturas, hizo el llamado a la ciudadanía para cuidar el agua y evitar que se enfrenten problemas en el suministro del servicio, lo cual en época de calores cuando la temperatura en ocasiones es mayor a los 50 grados centígrados se torna común en ejidos y determinadas colonias de la ciudad.

http://www.oem.com.mx/elsoldesanluis/notas/n3308491.htm

Leave a reply