Se requieren 4 presas más para descartar desabasto de agua en el estado

Se requieren 4 presas más para descartar desabasto de agua en el estado

 

29 de mayo, 2011 [16:02]

Benigno Solis / Tampico

 

Tampico, Tamaulipas.- Tamaulipas necesita cuando menos de cuatro presas más para garantizar el abastecimiento de agua a los habitantes de la entidad, expresó el asesor en medio ambiente del Movimiento Ciudadano, Federico Juárez Andonaegui.

Dijo que una de las más importantes y necesarias es la del Tamesí pese a lo cual se trata de un proyecto prácticamente cancelado, lo cual lamentó en gran medida.

Recientemente se dio a conocer que las 8 presas ubicadas en la entidad se encuentran a un 76 por ciento de su capacidad de almacenaje.

“No son suficientes las actuales presas, en lo personal tengo calculado que hacen falta 4 presas más y una de las más importantes y que sinceramente ignoro porque no se ha querido construir es la del Tamesí”, comentó.

Por tratarse de un problema estatal, propuso interconectar las actuales presas para asegurar el abasto del vital líquido tanto al sur como a las demás zonas del estado.

“No sólo a la zona sur sino también a la zona centro, la serrana, la costera y sobre todo a las que no tienen agua, todos sabemos que por la zona de Tula la gente todavía tiene que caminar 10 kilómetros y a veces hasta más para una triste cubeta de agua”, destacó.

La escasez de agua es resultado de la falta de planeación hidráulica, aseguró.

“Sí seria muy conveniente que de las presas mas cercanas se abasteciera, sobre todo de las más altas, a ciertos poblados ante la escasez porque va a llegar el tiempo en que va a escasear el agua y va a ser causa de conflictos primero entre estados y después entre naciones porque se ha descuidado mucho la cosa hidráulica”, detalló.

Esa situación empieza a verse con Nuevo León que busca llevarse agua del río Pánuco porque la necesita con urgencia.

“No hay manera de podérselas enviar, ellos quieren llevársela de una manera, otros pensamos que debe de ser de otra, una de ellas es que
de la presa mas alta que tenemos en Tamaulipas se abastezca las presas que tengan menor nivel de agua o aunque estén al mismo nivel, a través de motobombas y tuberias de agua para que en la temporada de lluvia se llenen al maximo esas presas y de ahi poderles enviar agua a los estados vecinos como Nuevo León y Coahuila”, manifestó.

Refirió que es preferible efectuar inversiones fuertes en ese rubro que lamentar problemas posteriores por no haberlas hecho.

http://conexiontotal.mx/2011/05/29/se-requieren-4-presas-mas-para-descartar-desabasto-de-agua-en-el-estado/

Leave a reply