Se restablece la entrega de agua en el DF y en Edomex

Se restablece la entrega de agua en el DF y en Edomex

A partir de este lunes 27, los volúmenes comprometidos con el Estado de México y el Distrito Federal estarán normalizados. Foto: El Sol de México

El Sol de México

27 de septiembre de 2010

OEM-Informex

Ciudad de México.- Quedaron concluidas las reparaciones en la línea 1 del Sistema Cutzmala, en las primeras hora de hoy, por lo que se restableció la entrega de agua potable en 10 delegaciones del Distrito Federal y en 13 municipios del Estado de México, informó El Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México (OCAVM), dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

El Director de Agua Potable, Drenaje y Saneamiento del OCAVM, Antonio Gutiérrez Marcos, informó que las acciones realizadas consistieron en la sustitución de dos tubos de 7.32 metros de largo por 2.50 metros de diámetro y un peso de 25 toneladas en el kilómetro 44+353 y 45+186 de la línea 1 del acueducto, en el municipio de Villa Victoria, Estado de México.

El funcionario público destacó que lo positivo de esta temporada de huracanes es que las presas que conforman el Sistema Cutzamala (SC) están en óptimas condiciones y casi al máximo de su volumen, incluso la presa Valle de Bravo llegó al 100 por ciento de su capacidad contando con más de 394 millones de m3, y ha comenzado a verter agua que será derivada a otras presas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para su aprovechamiento en la generación de energía eléctrica.

Asímismo explicó que "las presas El Bosque y Villa Victoria están al 97 y 75 por ciento de su capacidad, cuando en junio del año pasado se ubicaron en sus niveles históricos más bajos, lo cual nos había obligado a reducir la entrega de agua a la ZMVM".

Gutiérrez Marcos dijo que los trabajos de mantenimiento programados en la línea 1 concluyeron a las 15:00 horas de este domingo, gracias al esfuerzo de los trabajadores de la dependencia federal que laboraron a su máxima capacidad, iniciándose a partir de esta hora las maniobras para el llenado paulatino del acueducto, el cual tuvo que ser drenado para permitir el acceso en los tramos sujetos a mantenimiento y a la inspección electromagnética que se realizó en aproximadamente 17 kilómetros comprendidos entre la torre de oscilación No. 5 y el tanque Santa Isabel.

Esta inspección permitirá conocer el estado que guarda cada tramo de tubería que compone la línea 1 y programar su mantenimiento y rehabilitación en forma similar a los realizados este fin de semana.

A partir de este lunes 27, los volúmenes comprometidos con el Estado de México y el Distrito Federal estarán normalizados para los 13 municipios mexiquenses y las 10 delegaciones de la Ciudad de México abastecidas por el SC, por lo que la distribución es responsabilidad del SACM y de la CAEM. Sin embargo para cada caso particular de cada entidad se debe contemplar un periodo de estabilización de la operación en sus redes de distribución.

http://www.oem.com.mx/elsoldemexico/notas/n1796662.htm

Leave a reply