Se reúne Conagua con opositores a la presa El Zapotillo

Se reúne Conagua con opositores a la presa El Zapotillo

Notimex – mié, 13 abr 2011 22:00 ART

Cañadas de Obregón, Jal., 13 Abr. (Notimex).- La Comisión Nacional del Agua (Conagua), a través del Organismo de Cuenca Lerma-Santiago- Pacífico (OCLSP), realizó hoy la mesa de diálogo con habitantes y grupos opositores externos a la presa El Zapotillo.

En la mesa de trabajo se analizaron las alternativas que se estudiaron en su momento de los diferentes aprovechamientos de las aguas del río Verde para dotar de líquido a los Altos de Jalisco, la ciudad de León, Guanajuato, y la Zona conurbada de Guadalajara.

El director General del OCLSP, Raúl Antonio Iglesias Benítez, dijo que los antecedentes más recientes datan de 1989 y que tienen que ver con la necesidad de dar más agua potable a esta zona conurbada y con la preservación del Lago de Chapala, que en algunos años críticos llegó a ubicarse al 17 por ciento de su capacidad total.

Agregó que en ese mismo año la Conagua y el gobierno del estado de Jalisco analizaron siete alternativas para determinar la más viable, siendo éstas las presas El Salto con Acueducto, La Zurda 1 (El Zapotillo) con Acueducto, la combinación de las alternativas 1 y 2, bombeo El Purgatorio con El Salto y La Zurda 1.

Támara con El Salto y La Zurda 1, La Cuña (Loma Larga) y El Salto con acueductos, y Támara 2 con La Zurda 1 y El Salto.

"Una vez definida la opción más viable, en mayo de 1990 el Ejecutivo Federal y el del estado formalizaron un acuerdo de coordinación para la realización de las obras del sistema La Zurda-Calderón, que además de asegurar la demanda actual (1990) y futura de agua potable, contemplaba apoyar la preservación del Lago de Chapala", señaló.

NTX/LEL/VGT/GVG

http://ar.noticias.yahoo.com/re%C3%BAne-conagua-opositores-presa-zapotillo-20110413-180000-737.html

Leave a reply