Se riegan 20 mil hectáreas con agua de la presa Valsequillo – Puebla

Se riegan 20 mil hectáreas con agua de la presa Valsequillo – Puebla

Guadalupe Gálvez | La Jornada de Oriente, 13 de febrero.-

El distrito de riego 030, que corresponde a Valsequillo, de acuerdo con la estadística de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), utiliza el agua que proviene de la presa –altamente contaminada–, con la que se bañan más de 20 mil hectáreas de cultivos de maíz, frijol, alfalfa, sorgo, chile y avena.
Los productos se producen y venden por 16 mil 186 campesinos, de acuerdo con el último informe disponible publicado durante 2011, y son 231 mil 521.4 metros cúbicos de agua de Valsequillo que se distribuyen en una zona agrícola comprendida por 27 municipios.

La presa de Valsequillo se construyó entre los años de 1941 a 1946 para aprovechar los escurrimientos de los ríos Atoyac y Alseseca y cubrir la necesidad de riego en la zona de Tecamachalco–Tehuacán.

El distrito de riego 030 Valsequillo fue creado junto con la presa en 1944. La superficie regable del distrito de riego abarca 32 mil 827 hectáreas de 17 municipios: Atoyatempan, Cuapiaxtla, Huitziltepec, Molcaxac, Huixcolotla, Hueyotlipan, Tecali, Tecamachalco, Tepanco de López, Tepeyahualco, Tlacotepec de Benito Juárez, Tlanepantla, Tochtepec, Xochitlán de todos los Santos, Yehualtepec, Miahuatlán y Tehuacán, que corresponde al centro–oriente del estado de Puebla.

http://www.lajornadadeoriente.com.mx/noticia/puebla/se-riegan-20-mil-hectareas-con-agua–de-la-presa-_id_20197.html

Leave a reply