Se roban los medidores y los venden a chatarreros

 

Se roban los medidores y los venden a chatarreros

Los ladrones se los llevan para extraerles el bronce y rematarlos hasta en 90 pesos.

Muchos ciudadanos han tenido que enrejar sus medidores para evitar los robos.

Foto: Tabasco HOY

231856D1
Recibe las noticias desde tu PIN Blackberry

Víctor Esquivel

Para los amantes de lo ajeno, el robo de medidores de agua se ha convertido en un jugoso negocio, pues por cada medidor de bronce llegan a cobrar hasta 90 pesos en las chatarreras, al año poco más de 180 medidores de agua son robados en el municipio de Centro, generando pérdidas anuales del orden de los 164 mil 700 pesos al Sistema de Agua y Saneamiento (SAS).

 Alto costo Enrique Moreno Arévalo, coordinador del SAS del Ayuntamiento de Centro, indicó que los hurtos se dan en un promedio de hasta 15 por mes. Un medidor de agua compuesto de bronce, cobre, plástico y acero tiene un costo de 915 pesos y pesa 1.5 kilogramos.

 El motivo por el que se roban los medidores de agua, es para extraer el bronce, mismo que tiene un precio promedio en el mercado de 60 pesos por kilo, lo que deja una ganancia a los ladrones de 90 pesos por medidor y pérdidas al SAS del orden de los 164 mil 700 pesos, por los 180 medidores que al año se roban.

 En Centro existen 139 mil 900 tomas domiciliarias, 89 mil están dentro de la ciudad y 50 mil 900 más en el área suburbana, de las que el 80 por ciento tienen medidores de bronce, y sólo un 20 por ciento son de plástico.

 Es a diario 

 "En plena colonia Centro el robo de medidores es a diario, los arrancan para venderlos en las chatarreras, nada más en este callejón se han robado como 10 y genera desperdicio de agua y gastos para reparar la tubería y conexiones", indicó don Gerardo Pinto, víctima de robo.

 La mayoría de los robos se producen de noche, en tanto los desprevenidos vecinos, sólo notan el robo al quedarse sin el vital líquido, o por la enorme pérdida de agua que emana del sitio donde se encontraba ubicado.

 ROBO

15 MEDIDORES se roban en promedio al mes. 90

PESOS es el costo del medidor (bronce) entre los chatarreros.

915 PESOS es el costo de un medidor nuevo.

180 MEDIDORES se roban el promedio cada año los vándalos.

AMC

http://www.tabascohoy.com/2/notas/index.php?ID=147448

Leave a reply