Se seca La Peñita

Publicado el 23 de agosto, 2014 a las 8:31 horas.    Escrito por Demis Santana

penita-seca

VICTORIA, Tamaulipas.- A 35 años de ser el principal proveedor de agua potable en la Ciudad, La Peñita, sólo produce 254 litros de agua por segundo por lo que se extingue poco a poco con el paso de los años.

El volumen de producción va cayendo aseguran ingenieros de la Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado, pues de los 700 litros por segundo que llegó a surtir por años, sobre todo, en la década de los 80’s y 90’s, ahora solo produce esa mínima cantidad.

La planta extractora de agua del pozo de La Peñita, fue construida en 1975 por el Gobernador, Enrique Cárdenas Gonzáles, y fue la principal fuente de abastecimiento de agua de la localidad.

En ese entonces, dicen los Ingenieros, la ciudad, tenía una población de casi 100 mil habitantes, necesitaba solo alrededor de 400 litros de agua por segundo, pero conforme fue creciendo, se fue extrayendo más hasta los 900 litros de agua por segundo.

Hoy, con esta producción, los Ingenieros realizan investigaciones en relación al lugar.

“Creemos que el cambio climático ha afectado fuertemente los mantos acuíferos; la ciudad, de acuerdo a estudios científicos, ha sufrido incrementos en la temperatura, pues se han registrado hasta 46 grados, y esto repercute en el subsuelo”

Aseguraron que desde el año 2000, han visto cambios la producción de agua del manantial; hoy, aseguran, el nivel es bajo en comparación de hace años.

El calor, las sequías, todo ha cambiado, afectando los ecosistemas; por ello, desde que se advirtió el acelerado crecimiento de la población, se programaron y arrancaron proyectos para hacerle frente a la demanda de agua, como el acueducto de la Presa Vicente Guerrero, porque hubo en los 90′s, un tiempo donde no era suficiente, añadió.

“Toda esa demanda de agua recaía en La Peñita, y fue explotada al máximo mientras se buscan proyectos aleatorios para hacer frente a los nuevos retos que trajo consigo el crecimiento de la población, y de la urbe” detalló.

“A la fecha La Peñita ha proporcionado a Victoria vida a generaciones; billones y billones de litros de agua limpia, que requiere poco tratamiento; es un ícono representativo de nuestra ciudad, no solo por el agua, sino, porque representó en su tiempo de bonanza, un manantial al que las familias victoreases acudían a pasar sus días de asueto”

Sin embargo, aseguran, que cumplió su periodo de vida; se irá extinguiendo poco a poco pues, desde el 2000, se ha venido dibujando un balance negativo por lo que se están perdiendo volúmenes de agua; primero de un 3 % hasta llegar a lo más grave; un 60 % como el que sufre hoy.

“Hoy la ciudad se apoya en los pozos que abrieron aquí, allá y más allá; hay agua, y esto ayuda a amortiguar la explotación del recurso que representa La Peñita, pero sin duda, se va apagando poco a poco” finalizó.

Actualmente, La Peñita produce 254 litros de agua por segundo de los 1400, como mínimo, que necesita Victoria.

http://conexiontotal.mx/2014/08/23/se-seca-la-penita/

Leave a reply