Se seca la Región Sureste de Coahuila

Se seca la Región Sureste de Coahuila

    * Arturo Estrada

    * 04-Octubre-2010

      En la actualidad no hay ni un solo litro adicional de agua disponible en la Región Sureste. De acuerdo con la Comisión Nacional del Agua, no hay excedentes en los acuíferos que se encuentran bajo Arteaga, Saltillo y Ramos Arizpe como para proporcionar permisos a más pozos.

      El último acuífero en gastar toda su disponibilidad fue el de la Región Manzanera-Zapalinamé, que hasta 2007 tenía un margen de explotación de 7.19 hectómetros anuales.

      Y por si fuera poco, los acuíferos de los que la capital coahuilense se nutre se encuentran clasificados como sobreexplotados, lo que significa que se le saca más agua de la que recarga.

      De igual forma, de acuerdo con el oficio CI-CONAGUA.0216/10, el acuífero General Cepeda-Sauceda, también uno de los últimos en agotar sus disponibilidad, que hasta 2003 era de 8 mil 825 hectómetros anuales.

      Así, hoy en día la disponibilidad de los acuíferos Saltillo-Ramos Arizpe, Saltillo Sur, Cañón del Derramadero, Región Manzanera-Zapalinamé, Paredón, Paila y General Cepeda-Sauceda, es de cero.

      Aunado a lo anterior, en el más reciente Anuario del Agua en México, la Conagua advierte que hay cinco grandes acuíferos sobreexplotados.

Sc

http://www.vanguardia.com.mx/sesecalaregionsurestedecoahuila-563190.html

Leave a reply