Se ‘seca’ Usumacinta y deja sin líquido a miles en Zapata y Balancán; en Chontalpa también sufren sed.

Villahermosa

Sesenta mil sin agua

Se ‘seca’ Usumacinta y deja sin líquido a miles en Zapata y Balancán; en Chontalpa también sufren sed.

Publicado: Jueves, 12 de Abril del 2012, a las 05:07 hrs.

Por: Christian Solorio  

Villahermosa, Tabasco

Cerca de 30 mil habitantes de las cabeceras municipales de Emiliano Zapata y Jonuta, se quedaron sin agua potable, debido a la reducción en un 50 por ciento de la producción, como consecuencia del bajo nivel que registra el río Usumacinta, por la temporada de estiaje.

 

Al respecto, Heberto Jiménez Arias, director de operaciones y mantenimiento de la Comisión Estatal de Agua y Saneamiento de Tabasco (CEAS), reconoció que el descenso de los niveles de los ríos es un problema de la temporada de estiaje, sin embargo, su principal preocupación es que esta situación pudiera recrudecerse en las próximas semanas, lo que podría provocar la suspensión del servicio.

 

Temen fallas 

 

Señaló que el río Usumacinta, considerado el más caudaloso del país, ha reducido su nivel a tal grado que las bombas de extracción en lugar de agua están empezando a extraer arena, y eso podría ocasionar que los equipos fallen y se suspenda totalmente el suministro de agua potable.

 

"Tenemos el equipo de bombeo instalado en donde debe de estar, en la temporada de lluvias el nivel del río esta muy arriba y no tenemos problemas, en la temporada de estiaje baja el nivel del agua, muchas veces se le puede ir graduando bajando la columna para que siga teniendo el suministro, pero cuando llega al nivel donde está la arena, se entierra la bomba y ya no succiona", expuso.

 

Crece el problema 

 

En el caso del municipio de Emiliano Zapata dijo, se cuenta con una planta potabilizadora que produce 200 litros por segundo; sin embargo debido al bajo nivel del río Usumacinta, actualmente produce sólo 100 litros por segundo.

 

Esta situación también se repite en Jonuta, en cuya cabecera se encuentra instalada una planta potabilizadora de 50 litros por segundo para beneficiar a poco más de sus 30 mil habitantes; sin embargo, ahí también el suministro se redujo entre un 50 a un 70 por ciento.

 

"En este momento estamos bombeando la mitad, es lo que estamos mandando a la ciudad, esto ocasiona que haya baja presión, porque ya no llega el agua, lo más critico es la situación de baja presión", mencionó.

 

…Y aún falta lo más crítico

 

Dado que los pronósticos del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), establecen temperaturas superiores a los 40.0 grados para la segunda quincena de abril y primera de mayo; la Comisión Estatal Forestal (Comesfor) prendió los focos rojos en más de 925 mil hectáreas de pastizales, selvas y plantaciones forestales susceptibles a incendiarse.

 

Al respecto, Miguel Salim Nazur Rivera, titular de la dependencia estatal, lanzó el llamado a la población a que eviten al máximo el uso del fuego, ya que se tienen detectadas 300 mil hectáreas de pastizales y potreros; 600 mil hectáreas de bosques y selva, así como 25 mil hectáreas de árboles forestales en riesgo de siniestrarse por quemas.

 

Así mismo, resaltó que de acuerdo al último pronostico del SMN, se espera que para la última quincena de abril y la segunda de mayo, pudieran registrarse temperaturas superiores a los 40 grados.

/amc

http://www.tabascohoy.com/noticia.php?id_nota=242311

 

 

 

Leave a reply