Se secan presas

Se secan presas
ERIKA LILIANA LÓPEZ
NOTA PUBLICADA: 24/1/2012

Las presas del municipio de Lagos de Moreno se encuentran entre un 20 y un 24% de su capacidad debido a la escasez de lluvia de los últimos años, particularmente durante el 2011.

La presa de la comunidad del 40, tiene la capacidad para almacenar 30 mil 625 millones de litros, hasta ayer registró un almacenamiento de 7 mil 450 millones de litros, lo que equivale al 24% de su capacidad.

Por otro lado, la presa de La Sauceda con una capacidad de 16 mil millones de litros, marcó un almacenamiento de 3 mil 230 millones de litros que corresponde al 20% de su capacidad.

La Sauceda registró evaporación de 3.92, un ambiente de 3.5, con temperatura máxima de 27.5 y una mínima de 2.0 grados centígrados.

Según la Conagua los estados con mayor disminución de lluvia en 2011 respecto al promedio histórico son: Baja California -60%, Durango -51%, Coahuila -47%, Aguascalientes -44%, Chihuahua -40%, Zacatecas -39%

Y las entidades con más municipios con dictamen de sequía durante el 2011 son: Veracruz 164, Jalisco 118, Michoacán 105, Estado de México 103, Hidalgo 79 y Puebla 76.

La Comisión Nacional del Agua (Conagua), asegura que en el 2012 se invertirán 2.5 millones de pesos para mitigar los efectos de la sequía en los 67 municipios de Chihuahua, de los cuales 9 están en la sierra Tarahumara. José Luis Luege Tamargo, director general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), dijo que desde los primeros indicios de la sequía ha habido un acercamiento con la población, principalmente con la más vulnerable, para atender sus necesidades.

pHabrá apoyo federal

Y para reducir el impacto de la sequía, el Gobierno federal, mediante diversas dependencias, brindará apoyos para abastecer de agua potable a la población, impulsando obras para hacer más eficiente el uso del agua en el sector agrícola, acelerar la engorda y la matanza del ganado y brindar empleo temporal.

“Para el Gobierno federal todo tipo de sequía se considera grave y en ese sentido se está actuando”, afirmó José Luis.

Señaló que la información que ofrece el Servicio Meteorológico Nacional de la Conagua facilitó a partir del 15 de septiembre de 2011 que se adoptará una estrategia nacional preventiva para reducir el impacto de la sequía en los 19 estados afectados, principalmente los del norte de México.

Parte de esa estrategia, incluye a dependencias del Gobierno federal y a una coordinación estrecha con los órdenes de Gobierno estatal y municipal, la Conagua implementa acciones como el envío de pipas con agua potable y la instalación de tanques de almacenamiento en las comunidades más necesitadas.

En el rubro de empleo temporal, informó que en 2012 la Conagua invertirá 60 millones de pesos para mitigar los efectos de la sequía en todo el País. De esos recursos, 2.5 millones de pesos se destinarán a los 67 municipios de Chihuahua, de los cuales 9 están en la sierra Tarahumara.

Hasta ahora, puntualizó, la Conagua ha corroborado la condición de sequía en diferentes grados en mil 213 municipios de México; lo que permitió que se aprobara la declaratoria de emergencia por sequía en mil 174.

http://www.am.com.mx/Nota.aspx?ID=522408

Leave a reply