Se someterá a plebiscito el Acueducto Independencia: Padrés Elías

Se someterá a plebiscito el Acueducto Independencia: Padrés Elías

El proyecto, que plantea el transporte anual de 75 millones de metros cúbiocs de agua del río Yaqui a Hermosillo, y que tiene un avance de 42% será sujeto de una consulta el próximo año.

Ulises Gutiérrez Ruelas, corresponsal
Publicado: 13/10/2011 18:52

Hermosillo, Son. El gobernador de Sonora, el panista Guillermo Padrés Elías, anunció durante su segundo informe de gobierno que se realizará una consulta ciudadana para determinar si se aprueba o no la construcción del Acueducto Independencia, mismo que de entrar en funcionamiento en el verano de 2012 llevará agua de la presa El Novillo, en el Río Yaqui, hasta la capital sonorense.

Dicho ejercicio ciudadano estará abierto para la población con credencial de elector. En caso de que la mayoría de los sonorenses voten por el no, el acueducto y el resto de las obras no entraría en servicio, aseguró el mandatario.

El Acueducto Independencia plantea el transporte anual de 75 millones de metros cúbicos de agua del Río Yaqui, en la zona central del estado, hacia la capital sonorense, ciudada que prácticamente agotó sus mantos acuíferos y sufre de desabasto del líquido.

"Los ciudadanos tienen ya desde este año (en Sonora) un instrumento muy poderoso, una herramienta para ejercer directamente su opinión, tienen ya los ciudadanos la oportunidad de decidir si aceptan un programa o proyecto o si no lo aceptan, y llegó el momento de que por primera vez nos probemos ante esta nueva Ley, en este momento les anuncio a todos los sonorenses que estoy instruyendo a la Secretaría de Gobierno para que de acuerdo a sus atribuciones y a las propias que me confiere mi caracter de titular del ejecutivo, se sirva dar inicio al procedimiento de solicitud para realizar un plebiscito el próximo día primero de julio del año 2012, esto será un hecho histórico para Sonora", dijo Padrés Elías.

Dijo que en la boleta que se le presentará a cientos de miles de sonorenses, aparecerá la pregunta, ¿Deseas que siga adelante el Programa Sonora Sí?, ¿Deseas que siga adelante la Transformación Educativa? (que implica la inversión de 3 mil millones de pesos en mejoras a las instalaciones educativas del estado), así como si continuará o no la entrega de uniformes escolares gratuitos y si el ejecutivo estatal sigue adelante o no con el programa de transporte público gratuito para estudiantes.

Este jueves mismo jueves en entrevista, el delegado de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Florencio Díaz Armenta, dijo que el gobierno federal (que corre con el 70 por ciento de la inversión en el acueducto) respetará el resultado de la consulta ciudadana, aún cuando la obra ya lleva un 42 por ciento de avance físico y para julio del 2012 se espera que esté casi al 100 por ciento.

http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2011/10/13/18529794-se-sometera-a-plebiscito-el-acueducto-independencia-padres-elias/

Leave a reply