Se unen menonitas y mestizos vs Conagua

Chihuahua

Se unen menonitas y mestizos vs Conagua

 

El gobernador del estado César Duarte y el director general del Cobach, José Luis García, dieron el banderazo de salida a la carrera de novatos. Foto:El Heraldo de Chihuahua

Rechazan productores clausura de pozos

El Heraldo de Chihuahua

9 de septiembre de 2012

 

De la Redacción

CUAUHTÉMOC, Chih.- Por acuerdo general tomado en el campo 11, menonitas y mestizos de la zona noroeste del estado impedirán el acceso a sus tierras a los integrantes del operativo que encabeza Conagua, apoyado por el Ejército y la Policía Federal con el fin de deshabilitar pozos y destruir presones durante la próxima semana, es decir, cerca de 45 mil trabajadores de la tierra colocarán sus tractores, vehículos y se tomarán de las manos formando cercos humanos que impidan les destruyan sus propiedades.

Destacaron que han buscado por todas las formas que Conagua observe que la comunidad menonita ha tratado de hacer los trámites por la vía legal e incluso que han aceptado algunos tratos con funcionarios de la misma dependencia para pagar decenas de miles de dólares para que les agilicen el proceso, por lo que exigieron que se les dé una oportunidad.

"No vemos por qué contra nosotros se va a utilizar al Ejército o a la Policía Federal, no somos ningunos criminales, de hecho los funcionarios de Conagua son quienes nos han destruido propiedades, nos han dañado cultivos y se han metido a nuestras tierras sin permiso, entonces ¿quién es delincuente? Nosotros no", destacaron en la reunión en la que participaron unos 200 líderes menonitas.

Los acuerdos señalaron que habrá dos frentes: uno de Riva Palacio a Namiquipa y de Villa Ahumada rumbo a Rubio, en los que se distribuirán cerca de 50 mil productores habitantes de Ojo de la Yegua, Santa Rita, Santa Clara, Santa Catalina, Jagüeyes, Colonia Manzanillas, Los Cienes, Swift-Current y Bachíniva.

"Volvemos a decir que los menonitas no somos violentos, somos pacíficos y queremos seguir siéndolo, pero también el Gobierno federal debe entender que si es necesario que corra nuestra sangre para salvar el patrimonio de nuestros hijos, lo vamos a hacer".

Explicaron que el problema que se puede desatar en la zona, a todas luces puede ser mayor de lo que hasta ahora se ha dicho, puesto que explicaron que las autoridades federales saben bien que en ciertas zonas de las que estarían revisando son utilizadas por integrantes del crimen organizado y que en todo caso se deberá respetar la verdad, "pues si les hacen algo personas no menonitas, no tendrán por qué culpar a ningún menonita", explicaron.

Lo anterior luego de que en la reunión uno de los participantes explicara que existe el temor de que se quiera utilizar de pretexto por parte del Gobierno federal algún ataque o enfrentamiento que sufran por parte de personas ajenas a la comunidad menonita.

"Los menonitas somos responsables de los menonitas, si vienen en son de pelea, nos la van a encontrar, van a encontrar resistencia, mas no agresión, pero no respondemos por personas ajenas a nuestra comunidad, desde hoy nos deslindamos de cualquier acción que quiera ser utilizada de pretexto, alguna que inicien los barzonistas u otras personas para afectarnos", explicaron.

http://www.oem.com.mx/elheraldodechihuahua/notas/n2688690.htm

Leave a reply