Se unirán dependencias y organizaciones para rescatar Bosque de Agua

Se unirán dependencias y organizaciones para rescatar Bosque de Agua

 

México, 1 Dic. (Notimex).- Organizaciones ambientales, autoridades de los tres niveles, instituciones públicas y privadas, ciudadanos y académicos firmarán el sábado un acuerdo para el rescate de la zona Bosque de Agua, principal fuente de abastecimiento del centro del país.

En respuesta a la convocatoria de la Iniciativa Bosque de Agua, conformada por más de 120 organizaciones e instituciones, se signará ese acuerdo ante la amenaza que representa para esa área el cambio de uso de suelo, el crecimiento de las manchas urbanas y el mal manejo del ecosistema.

Dicha región, ubicada en las cabeceras de cuatro cuencas: valle de México, Balsas, Lerma-Chapala y Pánuco, es de alta importancia estratégica para las zonas metropolitanas de las ciudades de México, Toluca y Cuernavaca, contiguas al Bosque de Agua que alimenta los acuíferos que abastecen de agua a más de 22 millones de habitantes.

En un comunicado, la organización Iniciativa Bosque de Agua advirtió que pese a su alta importancia, el Bosque de Agua carece de un esquema de conservación y está cada vez más amenazado por dichos factores.

De ahí el propósito de esta iniciativa, que es articular y consolidar la colaboración institucional e intersectorial que asegure la integridad ecológica del Bosque de Agua, a través del desarrollo y la aplicación de una Estrategia Regional de Conservación y Desarrollo Sustentable.

Asimismo de una efectiva participación ciudadana, impulsada a través de una Red de Alianzas, que lleve a los sectores de la sociedad regional a reivindicar el valor, uso e importancia de los servicios ecosistémicos del Bosque de Agua.

Destacó que el 3 de diciembre se realizará la firma de la carta de intención multinstitucional en la comunidad de El Capulín, municipio de Xalatlaco, Estado de México.

El objeto de refrendar la primera fase de la colaboración hasta 2017, que pretende promover que los diversos sectores de la sociedad urbana y rural valoren los servicios ecosistémicos y el uso sustentable de sus recursos.

Entre los participantes están las comisiones nacionales del Agua, de Áreas Naturales Protegidas y Forestal, así como el Colegio de México (Colmex), el Centro Geo, el Club de Industriales y la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial capitalina.

También Pronatura México, Reforestamos México, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), el Instituto Nacional de Ecología (INE), la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y autoridades estatales y locales.

NTX/JRD/YSL

http://sdpnoticias.com/nota/245911/Se_uniran_dependencias_y_organizaciones_para_rescatar_Bosque_de_Agua

 

Leave a reply