Se va Agra y el agua nunca llegó en Ramos Arizpe


En algunos sectores la escasez del vital líquido empeoró con la llegada de la paramunicipal; esperan que a partir de hoy las cosas cambien

Por:   Carlos Oswaldo Orta

viernes, 21 de marzo del 2014

  • Vecinos de Ramos Arizpe afirman que con la llegada de Agra la calidad del servicio empeoró. Fotos: Vanguardia-Luis Salcedo

RAMOS ARIZPE, COAH.- Esperaron que las promesas de la pasada administración por fin pusieran fin a sus eternas carencias de agua, pero solo encontraron fallas que empeoraron su situación.

Los habitantes del poniente de Ramos Arizpe -la zona calificada como más afectada por el actual director de la Compañía de Aguas de Ramos Arizpe, Darío Zertuche- sufrieron por meses de los abusos y falta de agua que eran propiciados por la administración de Agra.

Pasamos hasta tres semanas sin agua a veces, nunca vimos que mejorara, recuerda Esperanza Tobías, habitante de la colonia El Mirador.

Ella esperó a que en alguno de los meses del pasado año existiera interés de parte de la compañía para regularizar su situación, pero esto nunca llegó y conformarse con un pequeño chorro de agua para llenar un tinaco fue su solución.

“Tardábamos  hasta tres semanas para llenar el tinaco, pero no podíamos hacer otra cosa, era eso o comprar el agua a pipas”, dice.

Junto a ella, Perla Cecilia Ortiz, colona de El Escorial asegura que las amenazas de corte total llegaron junto con los recibos excesivos de pago para las casas de la zona de viviendas de interés social.

El hecho de saber que reunir agua cada tercer día era necesario, pero el no excederse en esto también, Ortiz y sus vecinos tuvieron que acostumbrarse a racionar el agua, algo que antes no era necesario.

Quienes viven en la privada Cactus pasaron por la parte más difícil de la carencia al tener semanas enteras sin recibir una sola gota.

Rosa Antonia Guajardo y Cristina Meriños tuvieron la suerte de que el flujo del líquido alcanzó para llenar varios recipientes que les den la oportunidad de sortear la semana sin problema. 

Guajardo tuvo que hacer costumbre el revisar las llaves para saber si había agua, la suerte era la que determinaba la hora en que se daba, si en días era a las 18:00 horas, en otros podría ser a las 10:00 o a las 23:00.

Antes, con el Sapara era cada tercer día y ya esperábamos para recolectar, ahora no sabíamos cuándo y de todos modos nos llegaba el recibo alto.

Desde el día de hoy Agra desaparece para volver al control del Municipio luego de poco más de un año de ser operada de manera particular.

Derecho al agua

> El 28 de julio de 2010, la Asamblea General de las Naciones Unidas reconoció explícitamente el derecho humano al agua y al saneamiento, reafirmando que un agua potable, limpia y el saneamiento son esenciales para la realización de todos los derechos humanos.

http://www.vanguardia.com.mx/sevaagrayelaguanuncallegoenramosarizpe-1972153.html

 

Leave a reply