Se va inversión por falta de agua en Ramos Arizpe

Se va inversión por falta de agua en Ramos Arizpe

  • Fuente: Jesús Jiménez
  • 15 agosto 2012

·         Empresarios hoteleros desisten de construir luego de conocer la escasez del vital líquido que padece el vecino municipio

Ramos Arizpe, Coahuila.- La escasez y el proceso de privatización del Sistema de Administración del Agua Potable de Ramos Arizpe, desanimaron a inversionistas que ya habían elegido a ese municipio para construir y operar un hotel de franquicia, cuatro estrellas, mismo que edificarían a un costado de la Autopista Saltillo-Monterrey.

Así lo informó a VANGUARDIA el presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles en Coahuila, Héctor Horacio Dávila Rodríguez, quien la tarde del pasado lunes acompañó a empresarios y scouts profesionales, en un recorrido por el área comprendida entre Kimberly Clark y el área urbana de Ramos Arizpe, “zona que habían considerado ideal para una inversión de esa naturaleza, por el potencial que significan las empresas instaladas en toda esa zona”.

“Se trata de una franquicia importante, y todo lo entusiasmados que estaban, al conocer el movimiento y la importancia de las empresas, además de observar personalmente el tráfico que presenta la Autopista Saltillo-Monterrey, se convirtió en desanimo al enterarse de la escasez de agua que sufre Ramos Arizpe, así como del proceso de privatización del SAPARA”, explicó Dávila Rodríguez.

El líder hotelero dijo que “definitivamente elogiaron todas las fortalezas de la zona, pero al llegar al tema del agua, les desanimaron las dos situaciones que hoy vive el municipio, primero la escasez, lo cual es un problema desde el momento mismo de iniciar la construcción, y luego ya en la operación, y después al enterarse de que se podría privatizar, los vi más desanimados, y creo que no tienen buenas experiencias en ciudades donde el agua es operada y administrada por particulares.

“Creo que este tipo de situaciones les elevarían considerablemente los costos, y de ahí que se haya bajado notablemente el interés de estos inversionistas con quienes incluso realizamos un recorrido por los principales bulevares del norte de Saltillo y por sectores industriales de Ramos Arizpe, y se quedaron impresionados del movimiento empresarial y económico que registra esta zona de la Región Sureste de Coahuila”, dijo el entrevistado.

“También observaron el hotel en obra negra que se ubica en Carranza y Los Rodríguez, que supuestamente llegaría acompañado de un casino y cuya construcción ya tiene un largo tiempo detenida, y destacaron el número de hoteles que se encuentran instalados en la zona norte, pero el desánimo es evidente, y con ello la inminente pérdida de una inversión que no sólo vendría a generar un importante número de empleos, y que podría haber generado un importante complejo en plena zona industrial”, aseguró el líder hotelero.

‘Le ‘falta’ a Turismo

Héctor Horacio Dávila Dvila Rodriguez dijo que “definitivamente no se puede tapar el Sol con un dedo, a la Secretaría de Turismo del Estado le han faltado productos, que incluyan todos los atractivos y fortalezas de nuestra Region Sureste como el resto del estado.

“Si bien Saltillo está muy bien posesionado con sus museos y por el trabajo que realiza la Dirección Municipal, que sí se ha movido y que se ha realizado una tarea muy importante de promoción, creo que al estado le han faltado productos para explotar todo lo que tiene que ofrecer al turismo, y en ese sentido a la dependencia estatal le ha faltado también creatividad e imaginación”, dijo el entrevistado.

Comentó que eventos como El Festival del Nacho de Piedras Negas; el Runing Las Vacas en Ciduad Acuña o la Feria de la Uva y sus atractivas tradiciones en Parras de la Fuente, “han sido desperdiciadas, y no se ha aprovechado su potencial, e igual paso con las festividades del Santo Cristo de la Capilla, que ya debería tener spots en televisión nacional como los que filmaron de la Virgen de Zapopan, o la Virgen de La Candelaria de Tlacotalpan, que tan buenos resultados han brindado a esas regiones.

Desánimo

El hotel a construir era de cuatro estrellas.

Era un hotel de franquicia.

Estaba proyectado a construirse a un lado de la carretera Saltillo-Monterrey a la altura de Kimberly Clark.

El flujo vehicular y el gran número de empresas, era el atractivo para los inversionistas.

La crisis de agua también afecta a la inversión.

Lamentable

"Definitivamente elogiaron todas las fortalezas de la zona, pero al llegar al tema del agua se desanimaron los inversionistas”.
Héctor Horacio Dávila, líder hotelero.

  • Fuente: Jesús Jiménez

cv

http://www.vanguardia.com.mx/sevainversionporfaltadeaguaenramosarizpe-1350680.html

 

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