‘Seca’ a industria escasez de agua

 

AUGUSTO ARRIAGA / Publicada el 06/10/2014
León tiene uno de los costos por metro cúbico más altos del País. Foto: Especial

La falta de suficiente agua y las altas tarifas, alejan a potenciales inversionistas.

“Estamos conscientes de que la tarifa para la industria es alta”, reconoció José Enrique Torres López, director del Sistema de Agua Potable de León (SAPAL).

“El traer el agua de más lejos nos encarece el agua”, justificó el funcionario.

Ignacio Noriega, director de Economía de León, aceptó que la falta de agua es un factor que puede alejar inversiones.

Dijo que para contrarrestar el alto costo de las tarifas y la escasez de agua, buscan traer empresas ‘secas’ o ‘semisecas’, que utilicen poca agua en sus procesos.

“Generar y atraer nuevas industrias que no sean tan consumidoras de agua”, es uno de los objetivos de la Secretaría de Economía.

Tarifa cara

 

De acuerdo con un análisis realizado por el órgano federal de promoción de inversión extranjera ProMéxico, León está en la lista de las ciudades con más altas tarifas de agua de uso industrial.

A nivel estatal León tiene la tarifa más cara, de 30 pesos con 71 centavos el metro cúbico para industrias, mientras que en Celaya es 21.57 y en Irapuato de 12.6.

Pénjamo tiene la tarifa de uso industrial más barata, de 7.31 pesos por metro cúbico.

León tiene una tarifa 42% más cara que Celaya.

A nivel nacional, las tarifas más caras se aplican en las ciudades fronterizas de Ensenada y Tijuana, a 45 pesos el metro cúbico.

En la región, Aguascalientes y Querétaro tienen tarifas más altas que León.

Industria sustentable

El Director de Economía de León dijo que la ciudad debe diversificar su actividad industrial, en actividades que requieran menos agua, como la automotriz, metal mecánica y plásticos.

“Hay que ir sobre ese tipo de industrias que son sustentables”.

Consideró que recurrir al uso de agua tratada en grandes volúmenes pueda bajar su costo, y así poder utilizarse en procesos de industria y ser más competitivos.

El funcionario dijo que el problema del alto precio del agua es un tema que se discute constantemente en conjunto con SAPAL, por la diversidad de industrias que aun utilizan el agua como parte de sus procesos de producción.

Alto costo de saneamiento

 

José Enrique Torres López, director de SAPAL, explicó que el saneamiento genera un gasto extra que se ve reflejado en la asignación del precio por metro cúbico de agua.

La mayor parte de las industrias en León utilizan el agua dentro de sus procesos, los cuales generan contaminantes que deben ser tratados.

“Hemos estado intentando equilibrar un poco más la tarifa de tal manera de que no sigamos perdiendo clientes comerciales e industriales, porque efectivamente nuestra tarifa industrial reconocemos que es alta”, aceptó el funcionario.

Precisó que para la industria se aplica un 17% del costo en saneamiento, aun a aquellas empresas que no utilizan el agua dentro de sus procesos.

Este porcentaje aumenta en relación al nivel de uso que se le da al agua, hasta llegar a un punto donde el saneamiento tiene un mayor costo que el líquido en sí.

El agua potable para León es traída de otros municipios, lo que también encarece la tarifa, explicó Torres López.

Con la creación de una nueva comisión dentro de SAPAL se pretende establecer una tarifa más competitiva para uso industrial.

“Se busca que sea atractiva para los clientes”.

El agua se acaba

 

Según la Comisión Estatal del Agua de Guanajuato (CEAG), el rango de abatimiento del acuífero del Río Turbio es de uno a 2.5 metros por año y el de Valle de León de 0.5 a 1.6 metros por año.

La agricultura emplea el 85% del agua disponible, por lo que el Instituto de Ecología y la Universidad de Guanajuato proponen tecnificar el riego agrícola, que significa utilizar métodos modernos que ahorran líquido.

La Secretaría de Desarrollo Agroalimentario y Rural estima que el ahorro anual de 192 mil hectáreas de cultivo que se tienen tecnificadas en el estado, podría llenarse dos veces la presa Allende, que es la segunda más grande de Guanajuato.

 

Peligra el corredor automotriz

 

Un diagnóstico del Instituto Estatal de Ecología (IEE) advierte que el desarrollo del clúster automotriz está en riesgo por la escasez de agua.

“Las posibilidades de crecimiento del Corredor Automotriz son económicamente viables, pero ambientalmente inviables ya que la disponibilidad de agua se puede reducir drásticamente hasta poner en peligro el crecimiento del mencionado corredor”, menciona el diagnóstico.

“La sustentabilidad se podrá lograr sólo con el incremento del abasto de agua”.

Para lograr incrementar el suministro para uso industrial, el diagnóstico sugiere eliminar la producción agrícola en la modalidad de pequeña irrigación o dejar de cultivar productos que consumen mucha agua.

Para simular los escenarios del desabasto de agua de aquí a los próximos 17 años, el Centro de Ciencias Atmosféricas, con el apoyo de un investigador de la Universidad de Florida utilizaron una herramienta denominada MAUA (Modelo de Abasto y Uso del Agua).

Con ésta, se crearon escenarios a futuro para la formulación del plan estatal hidráulico o hídrico, con proyección de 10 a 15 años.

De aplicarse a partir del primero de noviembre las políticas propuestas por el IEE, de reducir drásticamente el riego agrícola, el abasto de agua y los volúmenes de los acuíferos se recuperarían hacia el año 2030.

Sin embargo, esta política de ahorro de agua representaría la pérdida de 30 mil empleos en el campo, tan sólo en la cuenca Turbio-Palote y Guanajuato.

Para remediarlo, el Gobierno estatal y los municipios tendrían que aplicar políticas de capacitación del personal desempleado para ser absorbido por otras actividades productivas, como la industria automotriz.

 

http://www.am.com.mx/leon/valoragregado/seca-a-industria-escasez-de-agua-148936.html

 

Leave a reply

Softplug.net