Secretaría de Medio Ambiente revivirá cauce del río Madgalena

Secretaría de Medio Ambiente revivirá cauce del río Madgalena

En su tramo de Chimalistac a los Viveros de Coyoacán, este río del Distrito Federal se convertirá en el corazón de un parque lineal

Cyntia Contreras

CIUDAD DE MÉXICO, 22 de enero.- El río Magdalena volverá a brotar, como un manantial vivo, en las calles del sur de la Ciudad de México.

En el tramo de Chimalistac a los Viveros de Coyoacán se convertirá en el eje de un parque lineal en donde se conjugarán la recreación, contacto con la naturaleza, fomento al cuidado del agua y rescate del patrimonio histórico.

“Va a cambiar totalmente el paisaje urbano ahí, va a ser una zona en donde vamos a poder hacer deporte, bicis, peatones, vivero, agua, río, la organización del transporte, entre otras acciones”, expuso Martha Delgado, secretaria de Medio Ambiente del DF.

El parque será paralelo a avenida Universidad, iniciando en la calle de Panzacola por lo que arreglaron y ampliaron las banquetas con pavimento de concreto estampado con acabado de piedra, sobre el que podrán pasear peatones y ciclistas.

Se saneó la vegetación en mal estado y reforestó en otras zonas, lo que sumado a la nueva iluminación, harán que el tramo sea seguro, tenga un aspecto histórico y a la vez sea amigable con el medio ambiente, afirmó la funcionaria local en entrevista.

Como parte del Plan Maestro de Rescate a los ríos Magdalena y Eslava, en este tramo recuperado la inversión por parte del Gobierno del Distrito Federal (GDF) fue de 30 millones de pesos, y se pondrá en operación en las próximas semanas.

En tanto, en la zona alta de la delegación Magdalena Contreras, en el predio La Cañada, donde inician ambos ríos, el GDF instaló un sistema de colectores de agua a lo largo de 19 kilómetros.

Éstos captarán más de 152 litros por segundo de aguas residuales procedentes de los domicilios aledaños para tratarlas y reusarlas.

El agua residual habitualmente se mezclaba con el río, lo que junto con la basura, fueron una de las principales causas de su contaminación y taponamiento.

Incluso, en junio del año pasado, cuando el jefe de Gobierno Marcelo Ebrard, dio el banderazo de inicio a la obras de recuperación, pidió a la población no tirar basura o dirigir el drenaje de aguas negras hacia este espacio.

Conforme al trayecto del río, en la parte baja, a la altura de la avenida Miguel Ángel de Quevedo, ubicarán una planta de tratamiento de aguas residuales, cuya inversión será de 70 millones de pesos y estará a cargo del Sistema de Aguas de la Ciudad de México.

“Se va hacer la planta para tratar las aguas negras y poder hacer que salga el río por la parte de enfrente de Chimalistac y los viveros de Coyoacán”, precisó en entrevista, Delgado, la secretaria de Medio Ambiente.

Conforme al plan maestro, aún quedará pendiente la puesta en marcha de los proyectos ejecutivos para el saneamiento de ambos afluentes y la restauración de la ex Hacienda de la Cañada, en donde crearán también un centro de educación ambiental.

También se tiene proyectada  la construcción de un museo de sitio, una biblioteca y un salón de usos múltiples, así como dos parques lineales, todo esto previsto para años posteriores, indicó la titular de Medio Ambiente.

2011-01-22 07:54:00

http://excelsior.com.mx/index.php?m=nota&id_nota=706656

Leave a reply