Secretaría de Salud de Michoacán vigila agua para uso y consumo humano

Secretaría de Salud de Michoacán vigila agua para uso y consumo humano

Exhorta SSM a consumir agua que cumpla con los requisitos de la normatividad oficial

Por: Mi Morelia.com / MiMorelia.com | 13:27 – Martes 19 de Marzo del 2013

 

Verificadas 469 purificadoras de agua y 53 fábricas de hielo en 2012

Morelia, Michoacán.- Como parte de las acciones que se realizan en la entidad, para dar protección a la población de los riesgos sanitarios de origen bacteriano en el agua para uso y consumo humano, la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM) exhorta a la población a consumir agua que cumpla con los requisitos de la normatividad oficial.

En el marco del Día Mundial a celebrarse el 22 de marzo del año en curso, la Secretaría de Salud trabaja en la vigilancia del agua para uso y consumo humano, por lo que verificó el año pasado a un total de 469 plantas purificadoras de agua y 53 fábricas de hielo, ello a través de las 8 Jurisdicciones Sanitarias que hay en la entidad.

De acuerdo a información proporcionada por la Dirección de Protección Contra Riesgos Sanitarios (Direpris), éstos establecimientos se verifican mensualmente con el propósito constatar que sus instalaciones estén en buen estado y que exista mantenimiento y limpieza constante, pues de lo contrario, el líquido para consumo humano no estará en óptimas condiciones.

Así mismo se constata que las compañías se apeguen realmente a los procesos de purificación de éste vital líquido para que pueda ser comercializado y así contribuir a la protección de la salud de la población de los posibles riesgos de origen microbiológico.

Para ello la SSM a través de la Direpris capacitó al personal verificador de las 8 Jurisdicciones en la aplicación del nuevo instrumento específico para este tipo de establecimientos.

Este instrumento basado en la Norma Oficial Mexicana NOM-201-SSA1-2002, de productos y servicios para la vigilancia del agua y hielo para consumo humano, envasados y a granel; la cual establece las disposiciones y especificaciones sanitarias que deben cumplir el agua y el hielo para consumo humano, excepto la que es consumida directamente de los sistemas de abastecimiento, para verificar que no contengan materia extraña ni contaminantes, ya sean químicos, físicos o microbiológicos (bacterias y virus), que causen efectos nocivos a la salud.

Entre las especificaciones principales, a las cuales deben estar sujetas las plantas purificadoras de agua, se incluye que el personal que está en contacto con la materia prima (que es el agua), el material de empaque, el producto en proceso y terminado, equipos y utensilios, debe tener higiene en su persona, además de que están obligados a utilizar cubre bocas y cubre pelo, y a mantener las manos limpias y las uñas recortadas sin barniz.

Los galones del vital líquido deben contar con tapa inviolable, misma que a su vez debe tener un sello de garantía, con la que se le dé certeza al consumidor que el producto está libre de contaminantes.

Cabe destacar que en la entidad existen 442 plantas purificadoras de agua, así como 55 fábricas de hielo que son vigiladas por la Secretaría de Salud.

http://mizamora.net/noticias/80553

Leave a reply