Sector de aguas mexicano enfrenta crisis institucional

Sector de aguas mexicano enfrenta crisis institucional

El director de la Conagua indicó que se deben implementar programas para que los servicios de agua se compartan entre los tres niveles de gobierno.

La Conagua logrará sus objetivos de cobertura de agua potable en diciembre.

Por: Agencia
Publicado: 22 de Agosto de 2012

Twitter: @altonivel

El sector de aguas de México enfrenta una serie de problemas constitucionales y administrativos que se deben resolver durante el próximo gobierno, señaló el director de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), José Luis Luege, durante la inauguración de un seminario sobre las políticas públicas en materia de agua.

"Estamos revisando los retos que tenemos en el tema de agua para poder orientar en la transición los cambios institucionales que requiere la Conagua", indicó Luege.

La Constitución asigna la responsabilidad de prestar los servicios de tratamiento de agua potable y aguas residuales a los gobiernos municipales, pero "solo hay unos cuantos que tienen la capacidad de cumplir con esta responsabilidad", agregó.

Los gobiernos municipales cambian cada tres años, y esto significa que "la administración no tiene la fuerza para llevar a cabo los grandes proyectos de gran alcance".

Luege sugiere que estos problemas se podrían resolver cambiando la ley para compartir la responsabilidad entre los tres niveles de gobierno e implementando programas para fortalecer a las empresas de aguas.

El "problema mas grave que enfrenta el país" corresponde a las categorías de planificación y aprovechamiento de las tierras. Las constantes inundaciones de las áreas residenciales "casi siempre tienen que ver con la mala planificación" urbana; por lo tanto, el próximo gobierno debe prever los riesgos ecológicos y ambientales de una zona antes de preparar proyectos inmobiliarios, precisó Luege.

A pesar de los problemas que enfrenta el sector, Luege destacó algunos de los logros del actual gobierno en cuanto a la mayor cobertura de suministro de agua potable y tratamiento de aguas residuales.

La Conagua logrará sus objetivos de cobertura de agua potable en diciembre, para cuando habrá incorporado a unos 10 millones de personas a la red de agua potable. Se han instalado sistemas de riego en 1,2 millones de hectáreas de terreno y, por su parte, los niveles de tratamiento de aguas residuales llegarán a un 68% en abril del próximo año "cuando las dos más grandes [plantas de tratamiento Atotonilco y Agua Prieta] estén operando", acotó Luege.

http://altonivel.com.mx/23151-sector-de-aguas-mexicano-enfrenta-crisis-institucional.html

 

 

Leave a reply